danzón, baile nacional cubano

Con espectáculos simultáneos en los 13 municipios de la occidental provincia de Matanzas, pobladores y autoridades celebrarán hoy el aniversario 138 de la primera presentación en público de un danzón, considerado el baile nacional cubano.

El comienzo al unísono será a las 19.00 horas (local) y como sede central de la evocación está prevista la Sala de Conciertos José White de esta ciudad, situada a 100 kilómetros de La Habana, cuna en el siglo XIX del nuevo ritmo.

Precisamente en el antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, actual Sala White, Miguel Failde y su orquesta típica acompañante estrenaron el 1 de enero de 1879 Las Alturas de Simpson, obra dedicada a una barriada homónima de la municipalidad cabecera.

La rememoración de este lunes tendrá en los acordes interpretativos al grupo que lleva el nombre del emblemático músico, dirigido por su tataranieto, el flautista Ethiel Fernández.

El Danzón, que desde el 2013 ostenta la condición de patrimonio inmaterial de Cuba, es ritmo y baile generado por otro género cubano, la danza, y se le cataloga como elemento destacado del capital cultural de la mayor de las Antillas.

Miguel Faílde, (1852-1921) además de dirigir, tocaba contrabajo y viola y, sin ser pianista, interpretaba piezas complejas en ese instrumento, en tanto especialistas le atribuyen la autoría de unos 144 danzones, además de otras composiciones.

Las actividades danzoneras de esta noche forman parte del amplio programa cultural concebido en el territorio matancero, para conmemorar el aniversario 59 de la Revolución cubana.

La agenda de festividades, iniciadas el 28 de diciembre y que se extenderán hasta mañana 2 de enero, ha incluido bailables populares, noches temáticas, peñas del humor, tertulias, exposiciones, jornadas para los niños y presentaciones teatrales.