Teatristas uruguayos

Maisí, Cuba, 21 feb (PL) La compañía uruguaya Amares Social Clown conquista hoy a niños y adultos de las serranías guantanameras durante sus actuaciones en las localidades de este municipio en el extremo oriente de Cuba.

Los actores latinoamericanos que desde el 28 de enero se sumaron a la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa han recorrido más de una veintena de comunidades de esta provincia.

Risas y alegrías dejan a su paso en esas localidades, donde su popularidad les precede, y ya son esperados en cada rincón al que arriban los cruzados, como se les denomina por esta zona a los integrantes de ese proyecto cubano, merecedor del Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

Amares es una compañía de teatro que investiga y genera propuestas escénicas a partir de la técnica de clown, su irrupción en el panorama teatral de América Latina se remonta a diciembre del 2015, en el que realizaron una gira por varios países.

Son creadores además del Proyecto Amares por los Mares en el cual realizan intervenciones en hospitales y comunidades, y colaboran grupos de payaso que actúan en centros hospitalarios de Latinoamérica.

Federico Rodríguez, Andrés Fagiolino y Betina Domínguez, integrantes del grupo, confesaron a Prensa Latina que se sienten muy a gusto en este territorio y reconocieron que es muy gratificante la experiencia que viven acá junto a los integrantes de la Cruzada.

Los uruguayos desde el pasado mes se encuentran laborando en Guantánamo, donde deleitaron al público de la capital provincial, antes de incorporarse a la Cruzada, proyecto cultural que desde hace 28 años lleva el arte a las localidades más intrincadas de las serranías de esta provincia.

Han participado en festivales en Bolivia, Perú, Colombia, Costa Rica, Honduras, El Salvador y en el IV Taller Internacional de Payasos en Las Tunas, Cuba.