Artistas del Circo Nacional de Cuba

La Habana, 1ro jul.- La Compañía Havana del Circo Nacional de Cuba resultó la máxima triunfadora del XVII Festival Internacional Circuba 2018, al conquistar siete lauros del certamen, incluido su Grand Prix.

Los protagonistas del acto en barra rusa se alzaron con el máximo galardón, mientras el Adagio Acrobático del Dúo Ebenezer (Cuba) y el Columpio Acrobático de la Compañía Havana, lograron la Carpa de Oro.

El acto de Equilibrios a gran altura, de Acrobatic Zunyi Troupe, de China, compartió la Carpa de Plata con el Trío de fuerza de Rialcris, de Colombia y México, así cómo con la Cama Elástica con levitores, de la Compañía Havana.

La Carpa de Bronce fue a manos de los Patines Acrobáticos, del Dúo Angeles, y el Adagio Acrobático, de Maité y Julio, de Cuba.

El jurado internacional de Circuba decidió otorgar la Carpa de Interpretación masculina y femenina a Hermes y a Isumy Leyva, respectivamente, ambos del acto de Mastil Aéreo, de la Compañía Havana.

La Carpa de la Crítica Antonieta Cesar in memoriam distinguió el desempeño del Dúo Quimera, de Colombia, que trabajaron con Cintas & Fuerza Capilar, en tanto la Carpa de la Popularidad fue a manos de Amauri Da Silva, de Estados Unidos, con sus Juegos Malabares.

Presidido por la miembro de la Asociación Europea de Circo Carol Gandey, el jurado decidió conceder menciones a la mexicana Fernanda Sumano, por Hula Hop; al colombiano Brandom Rueda, por Rolan Rolan; al japonés Eisuke Saito, por Malabares con diábolos, y al costarricense Nathanael de Jesús, por Cintas Aéreas, entre otros.

El XVII Festival Internacional se extenderá ahora a toda la isla con la participación de unos 60 artistas de seis nacionalidades.

Circuba 2018 viajará durante el verano a las ciudades de Bayamo, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Santa Clara, Sancti Spiritus, Pinar del Río y Matanzas, donde se clausurará el evento el 2 de septiembre. (PL) (Foto: Archivo)