Feria Arte en la Rampa

El Pabellón Cuba deviene nuevamente, este verano, una gran casa para el arte con la décimo novena edición de la feria Arte en la Rampa, la más extensa de las que se organizan en la Isla. Sus propuestas reúnen variadas manifestaciones del arte con productos distintivos por su diseño, calidad y cubanía.

Este año, Arte en la Rampa está dedicada en especial al aniversario 90 del natalicio del Che Guevara y al tercer Congreso la Asociación Hermanos Saíz. Igualmente se vinculará a acciones por la celebración de los 40 años del Fondo Cubano de Bienes Culturales y las tres décadas de fundada Artex.

La diversidad, el buen gusto, y la amplia presencia de objetos artesanales así como diversidad de expresiones de todas las manifestaciones del arte vuelven a caracterizar este encuentro anual de gran aceptación, que concluirá el domingo 2 de septiembre.

La feria abre de martes a viernes, desde la una de la tarde hasta las siete de la noche, y sábados y domingos, de diez de la mañana a siete de la noche.

Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Asociación Hermanos Saíz con la participación de diversas instituciones del Ministerio de Cultura, la feria cuenta con stands de artistas artesanos pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales, así como otros institucionales y de entidades de la cultura que proponen excelentes proyectos. Del mismo modo regresan  las propuestas del proyecto Arte en casa, de Artex, que logra la armónica combinación de calidad y utilidad de los artículos presentados.

A la expoventa de artículos de manifestaciones artesanales de textil, calzado, orfebrería, cera, fibras naturales, cerámica y muebles, se suma una variada programación artística cada jornada que incluye la presentación de destacadas figuras de la música cubana, las artes plásticas, la literatura, el teatro, y la creación para niños, entre otras expresiones artísticas.

Un programa artístico se integra, como de costumbre y el espacio de la “La Pérgola” cuenta, cada tarde, con una expresión artística diferente: los martes está la trova, fundamentalmente, con proyectos de la Asociación Hermanos Saíz y coordinado por Fidel Díaz Castro; los miércoles corresponde “A escena con…” y la conducción de Renecito de la Cruz; los jueves los invitados son jazzistas; y los viernes ocupa espacio la peña “Tres tazas”, de Silvio Alejandro. También está, cada sábado, “Por los caminos del arte”, espacio que conduce Marianela Dufflar con sus invitados, así como los domingos reina la décima y el verso improvisado. Los sábados y domingos, en las mañanas, se organizan espectáculos para las niñas y los niños.

Del mismo modo, hay música en el escenario principal con intérpretes y agrupaciones de diversidad de estilos. Igualmente regresa, cada jueves, el habitual espacio “Encuentro con…” conducido por Magda Resik y la participación de personalidades de la cultura cubana.

De las propuestas expositivas sobresale una muestra fotográfica dedicada a la figura de Ernesto Che Guevara, en el aniversario 90 de su natalicio, resultado de la colaboración entre el Centro de Estudios Che Guevara y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Regresa como cada verano la Feria Arte en la Rampa una nueva apuesta por la diversidad y la calidad de nuestras producciones culturales, una gran feria de la cultura cubana.