Familia en Rutas y Andares

Como parte del intenso programa de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familia, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, se incluyen cinco recorridos especiales que propician el acercamiento a temáticas artísticas y medioambientales.

Con una dedicatoria a los 150 años del inicio de las Guerras de Independencia en Cuba, la edición de este proyecto, en este 2018, está dedicada a promover el conocimiento sobre el patrimonio nacional y de otras partes del mundo.

Las Rutas especiales tienen por sede diferentes instituciones culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad como el Centro Hispanoamericano de Cultura que ha apostado por una indagación en el papel del mito en diferentes ámbitos de la cultura; mientras que Factoría Habana abre sus espacios para sesiones sobre el diseño industrial contemporáneo cubano; y la Quinta de los Molinos invita a acercarse a temas relacionados con las plantas, los animales y el medio ambiente. Otro de estos recorridos, considerada uno de los premios del programa, será la Ruta especial “La impronta de Wifredo Lam”, que invita a conocer detalles de la vida y obra del más universal de los pintores cubanos.

El otro recorrido especial es por expresiones culturales declaradas Patrimonio Inmaterial de la nación, organizado en coordinación con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. También se conocerá sobre varios proyectos cubanos incluidos o propuestos para el programa Memoria del Mundo.

Así, la Ruta especial por la Quinta de los Molinos, prevista para cada martes, desde las diez de la mañana, propone como ejes centrales cada semana: la fauna (24 de julio); la historia y el patrimonio de la Quinta de las Molinos (31 de julio); aves ornamentales y silvestres (7 de agosto); plantas ornamentales (14 de agosto); y las mariposas (21 de agosto). Estos recorridos cuentan con servicio de interpretación para personas sordas.

Por su parte, la Ruta especial por el diseño industrial cubano contemporáneo, con sede en Factoría Habana, situada en O’Reilly y Aguiar, cada martes desde las dos de la tarde, anuncia para el 24 de julio la conferencia de Gladys Bidot, dedicada al dúo de trabajo Gonzalo Córdoba y María Victoria Caignet, en la Empresa de Producciones Varias (Emprova); el 31 de julio se presentará el Cuaderno-volumen “Modernidad, identidad y valor social. El diseño en Cuba de 1960-2000” y habrá un conversatorio sobre las instituciones que potenciaron el desarrollo del diseño en la Isla; el 7 de agosto se abordará el tema de los derroteros del diseño industrial contemporáneo y se mostrarán varios trabajos de diseñadores actuales; y el 14 de agosto será la clausura con las familias participantes.

Según fuentes de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, los jueves, desde las dos de la tarde, el Centro Hispanoamericano de Cultura acoge la Ruta especial “De la curiosidad al mito”, que propone el debate sobre la presencia del mito en diferentes ámbitos del arte y la literatura. Se han organizado conferencias, proyecciones de cine, conciertos interactivos, presentación de narradores orales y la mirada infantil a este fenómeno.

La Ruta especial “Patrimonio y Memoria: de Cuba para el mundo” se desarrolla, cada viernes, desde las diez la mañana, en diferentes espacios del Centro Histórico de esta ciudad capital. Y propone para el 3 de agosto, en la Casa Víctor Hugo la conferencia “Los carteles ICAIC, Memoria del Mundo”, por Sara Vega, especialista de la Cinemateca de Cuba; el viernes 10 de agosto, en la Casa de África, la musicóloga Cary Diez disertará sobre “La rumba soy yo”; mientras que el viernes 17 de agosto, en el Museo del Ron, se dictará la conferencia “Maestros roneros, una nueva mirada al patrimonio inmaterial”, a cargo de la Lina Nodo López, especialista del Grupo de Patrimonio Inmaterial del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Para concluir el viernes 24 de agosto, en el Palacio del Marqués de Arcos, Sonia Pérez, Patricia Tápanes y Luís Paz, Papillo, dialogarán sobre “El punto cubano”, que contará con la participación de repentistas.

Con el propósito de acercar a las familias al patrimonio histórico-cultural atesorado en la parte más antigua de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Rutas y Andares, ya en su edición 18, incluye además cuatro recorridos por las colecciones atesoradas en los museos de arte, historia y ciencia de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana; así como diferentes Andares, incluidos varios virtuales. Del mismo modo se han organizado disímiles talleres de creación.