La Maravilla de Florida cumple 70 años

De fiesta están los integrantes de la orquesta camagüeyana Maravilla de Florida, que el 3 de diciembre venidero cumplirá 70 años de fundada. Ellos están celebrando el acontecimiento con varias acciones, las cuales les ocuparán prácticamente todo el año.

Según comentó a Granma su director, el arreglista y pianista Norberto Puente Quintana, con más de 20 años al frente de la agrupación, en este 2018 dos eventos musicales importantes en la provincia ya se han dedicado al aniversario. Fueron ellos Sonido Camagüeyano, que preside el pianista Manolito Simonet, y La Fiesta del Tinajón, que encabeza Adalberto Álvarez, «el Caballero del Son».

«En los primeros meses también hicimos un concierto en el teatro América, en La Habana, hacía 20 años que no nos presentábamos en un teatro en la capital. Aquí la orquesta interpretó, entre otros temas, Qué tiene esa cintura, del recientemente fallecido Pancho Terry; Rica mulata, y Tremendo personaje, de Pedro Pablo Núñez.

«El Instituto Cubano de la Música nos  invitó a venir de nuevo  a participar en la programación musical  que han preparado por el aniversario 500 de la fundación de la ciudad. La dirección del teatro Lázaro Peña también nos propuso volver para hacer un mano a mano con la Orquesta Aragón. Y entre los proyectos previstos tenemos la grabación de un nuevo disco con la EGREM, el cual incluye temas de Rodulfo Vaillant, Manolito Simonet, Pedro Pablo Núñez y de integrantes de la orquesta, entre ellos, algunos míos.

«Por los 70 años  ya realizamos una gira por todos los municipios de la provincia y vamos a hacer un documental. Pero lo más importante es seguir entregando al pueblo de Camagüey y a Cuba nuestra música, de la cual nos sentimos orgullosos. Maravilla de Florida fue, es y será siempre… mucha maravilla».

Considerada una de las principales orquestas de música popular y charanga de Cuba, Maravilla… ha recorrido más de medio siglo complaciendo a su público desde Cuba a incontables auditorios de América, Europa, Asia y África, dejando su huella durante 70 años. Dicen que en el occidente del país reinó por mucho tiempo la Aragón, y que en el oriente lo hizo Maravilla de Florida.

Y si algo distingue a esta orquesta entre sus iguales, es que es la única del país que tiene un tema de presentación y otro de despedida, a los cuales se mantienen leales, como mismo mantiene la fidelidad a los géneros musicales cubanos que interpretan, entre ellos el chachachá, el son, el danzón, el bolero y la guaracha, aunque igualmente cultiven el jazz latino, merengue y cumbia, con un sonido innovador, destacando el contraste entre sus percusionistas y las cuerdas de violín.