YCARO defiende la identidad

¿Objetos utilitarios? ¿Piezas bellas y elegantes? ¿Obras únicas? ¿Arte? Todo eso son los bolsos, tapices, cerámica y colgantes que nos propone el Proyecto YCARO, presente por vez primera en la Feria Internacional de Artesanía FIART 2018, donde no dejó indiferente a nadie.

Su alma mater es Yuguleidy Calvo Rodríguez (de ahí el acrónimo de YCARO) una talentosa e inquieta artista plástica graduada de San Alejandro quien no se limita al lienzo, el empleo de las fibras u otros soportes para dejar volar su fantasía, sino que recurre a materiales supuestamente desechables como restos de corcho, lápices de colores, retales, botellas usadas o antiguos discos de vinilo…

YCARO defiende la identidad

“Comencé a hacer mis propios diseños de bolsos pero también de ropas y de ahí a colgantes, tapices, botellas con fibras naturales, corcho, utilizamos mochos de lápices, en fin, todos los materiales que nos sean factibles”, cuenta esta joven artista que habla con pasión sobre su quehacer.

“Lo que más defendemos es la identidad cubana. Por ejemplo, las bolsas dicen Cuba pero además tienen otros mensajes: Cuba siempre, Venceremos...
“El nuestro es un producto netamente hecho a mano, artesanal, cada diseño es único. Cuando sacamos una colección a lo sumo la componen cinco carteras con distintos tipos de diseño. Trabajamos también por encargo, a solicitud de los clientes a los cuales siempre orientamos.

YCARO defiende la identidad

¿Por qué bolsos confeccionados con discos de vinilo? ¿Cómo te surgió la idea?, inquirimos y responde presta:

“Soy fan a la música de la década del 80, 50, 70… a la buena música de esos años. En los últimos tiempos se ha reincorporado nuevamente el vinilo para escucharla por su altísima calidad de sonido. Adoro la música de esa época, el blues, el jazz, Ella Fitzgerald, una música con sentido, a veces no la entiendes por la letra, pero sí por la melodía, el ritmo, claro hay que tener una sensibilidad para sentirla.

“Y como siempre estoy buscando cosas nuevas, siempre estoy inventando pues encontré en este binomio algo nuevo, diferente.

YCARO defiende la identidad

Nos explica Yuguleidy que cada disco le dice cómo hacer el bolso. “Cada pieza es distinta, la corto en el momento en que la voy a hacer, depende del estado de ánimo, del momento.”

En cuanto a los tejidos, el yute y la organza reinan, en cuanto al segundo precisa que le gusta la transparencia pues le brinda la posibilidad de trabajar el parche, “es dúctil, más elegante; aprovecho todo el hilo de la costura y contrasta en el caso de los discos con el color negro que es duro. Se establece un equilibrio y contraste a la par.”

Con propiedad podemos decir que nadie queda indiferente al apreciar las piezas de YCARO, un proyecto genuino, diferente, cubano.
 

YCARO defiende la identidad