Marimba Femenina de Guatemala
La Habana, 30 may (Prensa Latina) La Marimba Femenina de Concierto de Guatemala ofrecerá un recital hoy en esta capital, con el que se suma a las celebraciones por los 500 años de la fundación de La Habana.
 
El concierto, fijado para las 10:45, hora local, tendrá por sede la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y es auspiciado por la embajada de Guatemala en la isla, el Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

La Marimba Femenina de Concierto es un proyecto del Ministerio de Cultura y Deportes del país centroamericano creado en 2002 y fue el primer grupo en su género.

Su repertorio abarca, principalmente, las diferentes manifestaciones del son guatemalteco, así como música popular y de cámara.

Entre sus principales objetivos destaca el rescate, la promoción y la difusión de la música guatemalteca en marimba, resaltando la participación femenina en el estudio e interpretación de ese instrumento.

La marimba es un instrumento de percusión considerado autóctono entre los guatemaltecos y en 1955 fue declarado Símbolo Patrio de ese país.