Día Mundial de la Música
 
La Habana, 21 jun (Prensa Latina) Cada 21 de junio la Unión Europea celebra el Día Mundial de la Música, una conmemoración iniciada en Francia en 1982 e instituida como celebración en esa región en 1985 (Año Europeo de la Música).
 
Sin embargo, el evento ha logrado una tradición de más de tres décadas y se extiende a naciones de América Latina y el Caribe, donde se celebra el inicio del solsticio de verano considerado también el día más largo del año.

Cuba, reconocida como una isla musical, se une a la festividad internacional que reconoce la variedad de géneros y estilos, y agrupa a multitudes para promover el intercambio cultural entre los pueblos.

Un variado programa de actividades prepara hoy la oficina del maestro cubano Frank Fernández para celebrar en la nación caribeña la gran fiesta de sonoridades que se moverá por diversos espacios de esta ciudad capital.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la entidad, las acciones tendrán una perspectiva no tradicional para disfrutar de la música clásica, combinándola con la práctica de ejercicios, la danza y las artes plásticas.

La cita iniciará a las 8:00 horas en la Plaza Vieja del centro histórico de la urbe con una sesión pública de yoga y proseguirá, dos horas después, con demostraciones de masajes y gimnasia de relajación que tendrá durante su ejecución una selección de temas de Fernández.

En el horario de la tarde en la galería Bolonia, se realizará una conferencia de la doctora Patricia Arés sobre el valor terapéutico de la música clásica en el embarazo, los bebés y la tercera edad.

Un original set de boda, ubicado en la plaza, recibirá a los transeúntes que deseen recrearse en el local para escuchar melodías relacionadas con la celebración nupcial y tomarse fotografías.

Como núcleo de la actividad, a las 18:00 hora local, se realizará un concierto del pianista en la Basílica del convento de San Francisco de Asís y, más adelante, inaugurarán una exposición de los maestros Frank Fernández y Nelson Domínguez en la galería de Arte Nelson Domínguez.

Cercano al horario del simbólico cañonazo del Morro, los invitados y transeúntes podrán disfrutar de una presentación del Ballet de Litz Alfonzo que combinará la danza y efectos luminotécnicos en las edificaciones del contorno de la Plaza Vieja.