Jorge Perugorría, director del FIC, expresó su voluntad de mantener el encuentro teórico como un área fija que pueda crecer en cada una de las ediciones del mayor evento cinematográfico del Oriente cubano. (Foto: ahora.cu).

Un espacio para la innovación y la tecnología en función de enriquecer el arte, se convirtió en el principal atractivo durante la tercera jornada de esta XV Edición del Festival Internacional de Cine (FIC) que sesiona en la oriental ciudad de Gibara hasta el próximo sábado, con un amplio programa de estrenos audiovisuales, presentaciones teatrales, conversatorios y conciertos.

En el panel Tecnología y cultura, desarrollado en la Casa de la Cultura de la llamada Villa Blanca de los Cangrejos, intervinieron participantes nacionales y foráneos, quienes expusieron sus experiencias en torno a la producción audiovisual, el uso de aplicaciones móviles, redes sociales, la creatividad y el emprendimiento.

El diseñador Yondaine Gutiérrez explicó el funcionamiento del proyecto AlaMesa que se encarga de reflejar lo mejor de la culinaria cubana, el mismo inició en el 2011 con un sitio web en el cual ofrecían información de 20 restaurantes y en la actualidad cuentan con más de mil 200 en toda Cuba.

Además, añadió, es totalmente gratuito, permiten a los clientes reservar mesas para cenar y realizar envíos de comida desde el exterior, para lo cual emplean distintos canales de comunicación como redes sociales, aplicaciones para teléfonos inteligentes y el envío de boletines.

También Grettel Jiménez-Singer, editora de la plataforma audiovisual Cubaness, cuya razón de ser es contar historias de la vida cotidiana para que la consuman cubanos y extranjeros a través de un calendario cultural actualizado publicado en su página web.

Otra intervención fue la del puertorriqueño Lucas Arzola, director de operaciones del grupo Parallel18 un programa de desarrollo económico estructurado como una aceleradora de empresas tecnológicas, las cuáles buscan vías correctas para lograr un negocio fiable y expandirlo por la mayor cantidad de países posibles.

Desde su fundación en el 2016, destacó Arzola, han propiciado el crecimiento de unas 200 clientes procedentes de más de 60 naciones distribuidas en América Latina, Estados Unidos y Europa, las cuales reciben subvención monetaria, asesoramiento, acceso a usuarios y contratos, además de espacios para trabajar.

Jorge Perugorría, director del FIC, luego de finalizado el encuentro, insistió en la relevancia de este espacio dedicado a la innovación y su vínculo con las artes, especialmente para motivar a los jóvenes gibareños del cine, para que se apropien de esas herramientas y puedan realizar sus sueños en la propia Gibara.

También expresó su voluntad de mantener el encuentro teórico como un área fija que pueda crecer en cada una de las ediciones del mayor evento cinematográfico del Oriente cubano.

Fundado en el año 2003 por el reconocido cineasta Humberto Solás, el otrora Festival de Cine Pobre conjuga en la urbe costera a destacados exponentes de la filmografía nacional e internacional. (ACN).