Certámenes por Habana 500

La Habana festeja ya sus 500 años de fundada, aniversario al que llegará el próximo 16 de noviembre. Y a las celebraciones se suman también dos concursos en los que aún se puede participar.

Se trata de un certamen de culinaria “Sabores de mi identidad” y otro de literatura y fotografía, “Ciudad bella, La Habana”. Ambos están dirigidos al adulto mayor.

“Sabores de mi identidad” es el nombre, este año, del certamen culinario, ya en su edición 17. Estará dedicado al medio siglo de fundada La Habana, y honrará la memoria del chef Oswaldo Quintans, quien fuera su fundador y uno de sus principales promotores. Este concurso, organizado por el Museo de Arte Colonial, de conjunto con la Asociación Culinaria de Cuba, el restaurante La Calesa Real y los chefs Luis Ramón Batlle Hernández y Jorge Luis Bello, está dirigido a fomentar el rescate del recetario tradicional cubano.

Podrán participar adultos mayores, en las modalidades: dulcería y repostería; presentación de recetas tradicionales y el plato de mi ciudad. Se presentará un plato por cada concursante, así como la historia y/o las vivencias personales asociadas a su preparación. El plazo de inscripciones vencerá el próximo 20 de septiembre y podrán hacerlo por vía telefónica (78017458 y 78017311), electrónica ( colonial@patrimonio.ohc.cu) o directamente en el Museo de Arte Colonial, ubicado en el entorno de la Plaza de la Catedral.

El concurso se desarrollará el 24 de septiembre, en el Palacio de Lombillo. Los platos serán valorados por miembros de la Asociación Culinaria de Cuba.

Por su parte, “Ciudad bella, La Habana” es organizado por la Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura. También está dirigido a los adultos mayores interesados en la literatura y la fotografía. Los premiados se darán a conocer en octubre, como parte de la Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico.

Se aceptan trabajos en literatura o fotografía que deben reflejar valores históricos, patrimoniales y culturales de La Habana. Más información en el Centro de Gestión Cultural, en Oficios núm. 8 entre Obispo y Obra Pía, La Habana Vieja.