pianista norteamericano Arturo O´Farrill

El concierto Fandango en la Casa, protagonizado por el pianista norteamericano Arturo O´Farrill, cerrará hoy en La Habana el quinto Coloquio Internacional Latinos en los Estados Unidos, de Casa de las Américas.

Previsto en la sede de la institución, la cita deviene encuentro de lujo, pues reunirá al tres veces ganador del Premio Grammy (Mejor Álbum de Jazz Latino y mejor Composición Instrumental) y a notorios músicos de la escena local.

De acuerdo con los organizadores, el espectáculo contará con la participación del pianista cubano Alejandro Falcón, el quenista argentino Rodrigo Sosa, la rapera Telmary y el Emsemble Vocal Luna.

El evento reunió durante tres días a 48 intelectuales procedentes de Argentina, México, Chile, Puerto Rico, Salvador, Brasil, España, Estados Unidos y Cuba, para debatir sobre las industrias culturales de latinos en Estados Unidos y sus espacios transnacionales.

Entre los invitados destacan la profesora de estudios de género y sexualidad en la universidad de California (Estados Unidos), Alicia Arrizón; y la académica de la División Media Superior en la Universidad de Monterrey (México) María José Buchanan. Asimismo, participaron el historiador cubano Jesús Arboleya y la narradora y profesora universitaria cubano-estadounidense Sonia Rivera, creadora de la organización cultural sin fines de lucro Latino Artists Round Table.

La ocasión fue plataforma oportuna para analizar las causas y consecuencias que influyen en las migraciones latinas hacia la norteña nación, en un contexto complejo ante la política que enarbola el gobierno de Donald Trump sobre los migrantes.

El Coloquio Internacional Latinos en los Estados Unidos nació del Programa con igual nombre, iniciativa creada gracias a la osadía del intelectual y otrora presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar.