Alain Daniel y El Chacal logran el mejor debut semanal

Si algo se ha vuelto común en la industria de la música son las colaboraciones que desde inicios de los años 2000 han cobrado tal fuerza que sorprenden, en algunos casos, por la manera en que diversos estilos musicales confluyen. Algo así ocurre con “Enseñanza pendiente”, mejor debut de la semana, donde colaboran Alain Daniel y El Chacal.

Alain Daniel más enfocado en la canción, con algunas incursiones en la música popular y tropical, ha concebido su carrera en el bolero, la balada y ciertos temas de pop-urbano. En el caso del El Chacal, visto como un genuino representante del reggaetón, también ha incursionado en la bachata y el pop-urbano. “Enseñanza pendiente”, que debutó en la posición #14, hace una mezcla de los estilos abordados por ambos intérpretes, quienes además asumen de igual manera la composición. Esta bachata, construida con gran fidelidad al estilo dominicano, pudiera tener un impacto positivo en la radio cubana, algo que se pudiera constatar en las próximas semanas.

El otro debut —fueron dos en la semana—, estuvo a cargo de Abel Geronés y su canción “Giselle”, que fuera finalista en el Festival Adolfo Guzmán, y que mostró nuevas facetas del cantautor, sobre todo la capacidad de arriesgarse en pos de un sueño. El hermoso sencillo debutó en el puesto #72.

“Mejor sin ti”, por Leoni Torres y Gente de Zona, alcanzó seis semanas en la cima de las 80 nacionales, en una semana donde “Suelta”, por Adrián Berazaín y “You”, por Arom, alcanzaron el Top10. Tercer Top10 tanto para Berazaín como Arom.

Ahora el líder en semanas es “La vida sigue, por Wil Campa, que suma 54 de conteo, y la mayor subida en posiciones fue a la cuenta de Julio Kaiser y su propuesta más reciente “Cuando tin tiene”.

Esta información ha sido elaborada a partir del conteo 80N que resume las listas de éxitos de la radio cubana y tiene en cuenta monitoreos aleatorios a todo el país realizados gracias al servicio de audio real en Internet.