Pintor cubano Choco considera a la cultura embajadora por excelencia

El pintor cubano Eduardo Roca, Choco, considera que la cultura es la representante por excelencia de los países al calificarla de 'la embajada más grande que puede existir', señala hoy la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Roca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, destacó la importancia de la relación entre diplomáticos y artistas, la que catalogó de 'química impresionante' dada la naturaleza de trabajo y la forma en que se complementan.

Señaló que la cultura no conoce de fronteras y que puede ser motivo para establecer buenas relaciones entre países sobre la base del entendimiento y el reconocimiento a las características identitarias de los pueblos.

El reconocido exponente de la plástica también afirma que los funcionarios de Relaciones Exteriores son de una ayuda inestimable en tanto pueden mostrar al mundo lo que hacen los artistas, 'sin distinciones de raza, color y religión'.

En otro momento, Roca recuerda la impronta del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la diplomacia, gestión que asegura tiene en él a un padre.

Tuve la oportunidad de estar cerca de él, conversar y disfrutar algunos momentos. Creo que es diplomático, de corazón, dijo de Fidel, sobre quien habla en presente, negando así su desaparición física.

La obra de Roca ha sido expuesta en las más reconocidas galerías del mundo, y algunos de sus trabajos forman parte de importantes colecciones públicas y privadas.