Ana Cairo, cubana cubanísima

Ana Cairo Ballester, con sus múltiples espíritus de ensayista, investigadora y docente, envolvió la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, durante el Coloquio sobre esa «cubana cubanísima» a la que se dedica esta 29 Feria Internacional del Libro, como la calificara en el encuentro Pedro Pablo Rodríguez, director general de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí.

En el espacio se conversó sobre las distintas facetas de la vida y obra de la recientemente fallecida Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2015, quien fuera modelo de intelectual, profesora y ser humano, y representación de la cultura viva, desde el más absoluto rigor, pues se dedicó a atrapar la esencia de un país que no dejaba de resultarle enigmático, al decir de José Antonio Baujín, profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Por su parte, Eduardo Torres-Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano, recordó que desde los inicios de su carrera universitaria, la doctora se hizo notar, sobre todo por tres características de su personalidad: «la valentía intelectual a toda prueba, era incapaz de un acto de cobardía y la valentía intelectual es una de las más osadas y de las que más caro cuesta; una inteligencia poco común y una modestia que todos apreciábamos».

Al finalizar el coloquio se presentaron los títulos de Ana Cairo Ballester: Bembé para cimarrones, perteneciente al Sello editorial uh; Audacia cultural. Fidel: imaginarios, tomos i y ii, y 20 de mayo, ¿fecha gloriosa?, ambos de la Editorial Nuevo Milenio.