Johannes García, Premio Nacional de Danza 2020

Este miércoles otorgaron el Premio Nacional de Danza 2020 al maestro Johannes García, a decisión de un jurado de prestigiosas figuras de la manifestación, presidido por el reconocido coreógrafo Alberto Méndez, en el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Juan Jesús García Fernández, más conocido como Johannes García, posee una próspera carrera artística que comenzó con el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba (CFNC), e incidió en otras compañías de relevancia en el mundo de la danza cubana, como el Conjunto Estudiantil Maraguán.

Fue discípulo de maestros como Rodolfo Reyes Cortés, primer coreógrafo y fundador del CFNC, Santiago Alfonso, Alberto Alonso y de Roberto Espinosa.

En 1992 fundó su propia agrupación profesional, la Compañía de Danzas Folclóricas y Populares de Cuba JJ, y lleva más de 20 años como director artístico y coreógrafo de la comparsa de la Federación Estudiantil Universitaria de la capital.

Johannes García se ha desempeñado en distintos cargos vinculados con su profesión, entre ellos, la presidencia del Consejo asesor técnico artístico de la agencia Turarte, fue miembro del Comité Científico del Carnaval de La Habana y del Grupo de Experto de Danza del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura.

En reconocimiento a su labor profesional ha recibido diferentes distinciones y premios, como la Orden por la Cultura Nacional de Cuba, la Orden Lira del Ministerio de la Cultura de Bulgaria, y la Gitana Tropical de la Ciudad de La Habana.

(Con información de la ACN)

En video, Mujeres Bailando Oyá por la Compañía JJ