Mercedes Barcha, compañera inseparable y viuda del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, lamentó en Twitter el deceso de Mercedes Barcha, compañera inseparable y viuda del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Murió Mercedes Barcha, compañera inseparable y viuda de Gabriel García Márquez. Como el Gabo, Mercedes fue una gran amiga de #Cuba. Nuestras condolencias a familiares y amigos, escribió el mandatario en la referida red social.

 

Casa de las Américas lamentó el fallecimiento, a los 87 años, de Mercedes Barcha, y a través de un mensaje en la red social Twitter, expresó que su presencia en la institución, siempre junto al Gabo, es muy recordada. Llegue a Rodrigo y a Gonzalo, sus hijos, a familiares y amigos, nuestro abrazo, refiere Casa.

El deceso de la compañera de vida del Premio Nobel de Literatura acaeció este sábado en Ciudad de México y fue confirmado por los familiares de la conocida como La Gaba, quien secundó durante 56 años al autor de Cien años de soledad.

En vida, Barcha contribuyó a la difusión de la obra de García Márquez y realizó la donación de gran parte de su colección personal, que comprendía primeras ediciones de toda su producción literaria y periodística, contentiva de más de dos mil ejemplares de 45 títulos traducidos a 43 diferentes idiomas.