Cine cubano otra vez en Escocia: Cuando Glasgow conduce a La Habana

La ciudad escocesa de Glasgow acoge desde el 10 de noviembre y hasta el próximo día 15 su cita anual con el cine cubano, aunque en la actual edición el festival se realizará de forma virtual debido a la COVID-19.

Lo bueno de todo esto es que una mayor cantidad de personas en el Reino Unido tendrán la oportunidad de verlo, confesó a Prensa Latina Eirene Houston -codirectora, junto al cineasta cubano Hugo Rivalta- del Festival de Cine Havana Glasgow.

Desde su primer viaje a Cuba hace más de dos décadas, la escritora y también cineasta escocesa comenzó una estrecha relación con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Escuela Internacional de Cine y Televisión, y otras entidades culturales en la Mayor de las Antillas.

Después de todos estos años pensé que la mejor forma de retribuirle a Cuba todas las cosas que me ha dado era organizar un festival de cine en Glasgow para que mis coterráneos tuvieran la oportunidad de echar una mirada a la cinematografía del país caribeño, refirió.

Houston aprovechó que la principal ciudad de Escocia y La Habana están hermanadas desde 2002, para “venderle” la idea a las autoridades locales, las que de inmediato le dieron su apoyo, según la artista.

Para la presente edición del evento iniciado en 2015, los organizadores prepararon un 'menú' a base de largometrajes y documentales de estreno como El extraordinario viaje de Celeste García, ópera prima del joven director Arturo Infante, y Silvio Rodríguez, mi primera tarea, de Catherine Murphy.

También se exhibirán los clásicos del cine animado cubano Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana, en homenaje póstumo a su director Juan Padrón, y habrá un taller de cocina cubana a cargo del chef escocés Gary MacLean, ganador de un concurso MasterChef, aderezado con clases para aprender a bailar salsa.

En la inauguración del evento online participaron, además de Houston y Rivalta, el señor preboste de Glasgow, Philip Braat, y la embajadora de Cuba en el Reino Unido, Bárbara Montalvo, quien agradeció a los organizadores por mantener el festival a pesar de la pandemia de COVID-19.

La cultura es muy importante ya que une a los pueblos y alimenta el alma, afirmó la diplomática, quien recordó que el ICAIC fue la primera institución cultural creada después del triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.

En video, trailer del film El extraordinario viaje de Celeste García