director de la legendaria Orquesta Aragón de Cuba, Rafael Lay Bravo

El director de la legendaria Orquesta Aragón de Cuba, Rafael Lay Bravo, calificó su reciente Grammy Latino como un premio «para los Aragones de todos los tiempos» y recordó que hace 20 años con su nominación al Grammy americano su trabajo también ya había sido reconocido.

«Todo tiene su momento, pensamos así. Y estamos muy contentos de que ahora se nos otorgue este alto reconocimiento en el aniversario 80», explicó Lay Bravo mediante un comunicado de su publicista.

La orquesta, fundada en 1939 por Orestes Aragón en Cienfuegos, recibió el premio el pasado 19 de noviembre, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, por el fonograma Ícono, del sello discográfico Puntilla Music, en el cual celebran los 80 años de la agrupación y se defiende el legado del género charanga.

Lay Bravo destacó que Icono surgió «de forma casual», pues tenían varios compromisos promocionales y querían presentar cuatro temas nuevos. «Pero luego decidimos no salir del estudio y comenzamos a crear el álbum por los 80 años de la orquesta», explicó.

Icono pretende reflejar un «ajiaco de estilos», algo característico de sus presentaciones en vivo, con géneros longevos, pero ritmos actuales. «Escogimos diversos compositores, y esto nos ayudó a salir de la zona de confort musical, impulsando aún más el objetivo de mostrar diversos estilos bajo el sello sonoro aragonero», indicó Lay Bravo.

El líder de Aragón está convencido de que ahora «la juventud se impone» y por ello no dudaron en entregarle a Puntilla Music la responsabilidad de su producción. Esta firma trabaja con figuras como Marc Anthony, Fonseca, Gente de Zona y en su catálogo cuentan con artistas cubanos de la talla de Leoni Torres y Los Van Van.

La Orquesta Aragón interpreta danzones, chachachás o sones montunos de los años 50, pero su repertorio también representa al público actual. «Por tal motivo, algunos nos acreditan como una máquina del tiempo musical», afirmó Lay Bravo.

El formato de charanga permanece vigente en la música cubana, al igual que en países como Colombia y Nueva York. Tras su fundación por Orestes Aragón, a la orquesta le siguieron otros directores como Rafael Lay Apezteguía y Richard Egües, con quienes ha desarrollado una sonoridad única que la ha hecho brillar en la música latinoamericana.

En la actualidad, dirigida por Rafael Lay Bravo, ha pisado grandes escenarios y festivales en todo el mundo, como el Madison Square, Carnegie Hall, el Teatro Lincoln Center en Nueva York, el Teatro Olympia de París, y el Festival de Jazz de Montreal, entre otros. Ha grabado más de cien discos y la Unesco la reconoció como Patrimonio Cultural de la Humanidad.