Susana Pous

La Habana, 10 mar -Ha sido un año difícil, puesto que el bailarín necesita entrenamiento, fundamentalmente, espacio para crear y el sentido que tiene la puesta en escena para nosotros, expresó Susana Pous, bailarina, coreógrafa y directora de Micompañía, sobre estos meses de pandemia y su impacto en el desarrollo de proyectos.

Este ocho de marzo, Micompañía llegó al tercer aniversario de su fundación con parte del elenco de la, en aquel entonces, compañía Danza Abierta, y sobre cómo ha sido este año en medio de la COVID-19, Pous habló en exclusiva con la ACN.

Cuando el Covid empezó llevaba en mesa dos proyectos, la nueva pieza de creación para Micompañía, la cual pretendíamos haber estrenado casi en esta época y que evidentemente se va a retrasar unos meses, no sabemos cuánto, pero es la nueva creación de Susana para Micompañía, la segunda, primero fue Infinito, compartió.

Estábamos en el proceso de investigación, yo generalmente me tomo unos dos meses antes de empezar a concretar en si el proceso real de montaje, comentó.

Detalló que para cuando se desató la pandemia, se encontraba en Alemania, debido a una invitación de una compañía de ballet, cuyo proceso de montaje duraría un mes para luego regresar a terminar su pieza con los bailarines, pero ambos proyectos fueron paralizados por el momento.

Resaltó que el año ha sido difícil, además, por todo el ritmo que tiene la compañía de las presentaciones en los teatros, a nivel nacional e internacional que es lo que genera pues todo este movimiento y este sentido profesional, indicó.

Aclara que ha sido duro también en el sentido personal y físico, con el dejar de entrenar, de contactarse, tocarse, ensayar juntos; eso también es primordial, yo trabajo una danza que tiene mucho que ver con el contacto y la experiencia entre los bailarines y conmigo, y pues por mucho que uno intente estirarse y mantenerse un poco físicamente en su casa, evidentemente no es lo mismo que tener un espacio de diálogo y creación, enfatizó.

Recordó cuando, con la apertura de La Habana en 2020, tuvieron la oportunidad de retomar los ensayos en octubre y presentarse en noviembre en el Bertolt Brecht, algo que consideró maravilloso, y como un respiro.

Acerca del vínculo de la compañía con las redes sociales, mencionó que han hecho par de cosas, y que justamente, por el aniversario, hicieron un video en casa, pero, subrayó, nunca la parte tecnológica y de video va a suplantar lo que es en sí el entrenamiento y el estar en vivo para ellos.

Con vistas a los próximos meses, desea retomar todo lo que había quedado pospuesto, entre ello, recuperar algunas de las giras internacionales, las presentaciones en teatros, y la nueva pieza de Micompañía, lo cual espera, suceda antes de finalizar 2021.