músico cubano Roberto Fonseca

El Programa Transcultura, el proyecto de la UNESCO que profundiza la integración entre Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la cultura y la creatividad, celebrará junto al Festival Jazz Plaza de La Habana, el Día Internacional del Jazz.

Para la ocasión, hoy 30 de abril se transmitirá un concierto online e intercambio creativo liderado por el destacado músico cubano Roberto Fonseca, quien presenta a la Banda del Jazz Plaza –a la sazón Los Bandidos All Stars--, junto a invitados de nueve de los 17 países caribeños beneficiarios del Programa Transcultura.

Me siento honrado y feliz de formar parte de esta fiesta con un concierto muy especial, y con un elenco de lujo, comentó Fonseca en sus redes sociales, generando una expectativa mayúscula entre los amantes del género a nivel internacional.

Esta iniciativa contará con la participación virtual de los músicos jamaicanos Oshane Love y Orville Everet Hammond, Andre Woodvine, de Barbados; Barbara Cadet, de Santa Lucia; Michele Henderson, de Dominica; Reginal Policard, de Haití, y James Sanker de Belice.

Se sumarán también, Casandra Núñez, de la República Dominicana, y Gairy Knight, de San Cristóbal y Nieves; todos con una consolidada carrera dentro del mundo del jazz.

Por la parte nacional, estarán otros reputados artistas, como el Premio Nacional de Música 2012 Bobby Carcassés, el saxofonista César López, José Luis Cortés “El Tosco”, Orlando Valle “Maraca”, Pablo Menéndez y Germán Velazco.

El grupo base, como se sabe, está integrado por Michel Herrera, Roberto García, Javier Salva, Ruly Herrera, Yandy Martínez, Adel González, Jorge Coayo y Emir Santa Cruz, cada uno con una sólida presencia en el mundo del jazz, con proyectos propios en muchos casos.

La celebración de los 10 años de constituido el Día Internacional del Jazz propiciará las actuaciones, asimismo, de Brenda Navarrete, Rodrigo García, César “Pupi” Petroso y Carlos Calunga.

Sobre el escenario, Roberto Fonseca, director artístico del concierto, verá como nunca ampliada la Banda del Jazz Plaza, en este encuentro previamente grabado que sin dudas será un vehículo de promoción e integración para la obra de artistas caribeños.

A la vez, según fuentes de la UNESCO, constituirá un material didáctico disponible para su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje en escuelas de música de la región.

Junto al concierto, serán promovidas cápsulas en video donde los artistas comparten sus visiones sobre el jazz como idioma universal.

El audiovisual será transmitido por las páginas de Facebook del Festival Jazz Plaza, el Ministerio de Cultura de Cuba, y Streaming Cuba, desde las 6:00 p.m.

Proclamado por la comunidad internacional durante la Conferencia General de la UNESCO en 2011, a iniciativa del Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Herbie Hancock, y reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional del Jazz reúne a países y comunidades de todo el mundo cada 30 de abril.

Uno de los principales objetivos es la celebración del género, destacando su importante papel en el fomento del diálogo, la lucha contra la discriminación y la promoción de la dignidad humana.