Telmary inaugura festival online celebrado en EEUU

La cantante y activista cubana Telmary Díaz protagonizó hoy el encuentro virtual impulsado por el Festival Smithsonian Folklife, que exhibe la obra de activistas, pensadores y artistas de todo el mundo en Estados Unidos.

Considerada una de las voces más activas en la escena del hip-hop regional, la rapera dialogó sobre la influencia de la cultura afrocubana en su obra así como el marcado activismo contra la violencia de género y a favor del empoderamiento de las mujeres creadoras en la isla.

Durante el intercambio, la vocalista ofreció detalles sobre los inicios de su trabajo creativo más allá de los circuitos comerciales y la evolución de su sello musical reflejado en sus producciones discográficas Sálvanos y Mar Adentro.

El encuentro Beyond the Mall: Making Matters, disponible en español y en inglés, suma la presentación del crítico y periodista Betto Arco e integra la serie de programas que exploran los vínculos entre la cultura, la creatividad, y la identidad.

Siempre es un gusto para mí conversar con Betto Arcos, hace que me sienta cómoda, como en casa. Cada vez que nos vemos, me recuerda mis comienzos, aseguró la líder de la agrupación Habana Sana a través de sus plataformas digitales.

La iniciativa constituye una exposición internacional del patrimonio cultural vivo y, este año, socializa talleres y sesiones protagonizadas por creadores de Armenia, Brasil, Palestina, Fiji y Kenia desde la modalidad virtual debido a la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Por primera vez, el evento da acceso a talleres prácticos desde casa dedicados al aprendizaje del teñido textil zapoteca, la orfebrería senegalesa o la cocina casera coreana.

Organizado por el Centro de Folklore y Patrimonio Cultural en Estados Unidos, el Festival ha presentado a más de 23 mil portadores de tradiciones populares desde 1967 y, anualmente, exhibe varias manifestaciones al aire libre en el National Mall.