Acoge Habana Espacios Creativos el panel Habana Diversx

La Habana, 11 nov - Como parte del Fórum Cultural Comunitario se desarrolló hoy en Habana Espacios Creativos el panel Habana Diversx, en el marco de las celebraciones por el aniversario 502 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

El encuentro propuso un diálogo entre jóvenes residentes en la capital y sus diferentes actividades y roles profesionales, a partir de sus experiencias y los retos de vivir en esta ciudad.

Los panelistas invitados fueron Adriana Heredia, cofundadora de Beyond Roots; Ricardo Machado, profesor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; Niurka Cruz, investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana; Frank Carlos Porras, líder del Proyecto Entimbalao; y David Frank Acosta, líder del Proyecto Dandis De Belén.

1111-habana-diversa1.jpg

La Habana como ciudad creativa fue el tema a debatir por cada invitado desde su experiencia, precisamente, trascendió la idea expresada por Ricardo Machado de que esta capital es más que la Habana Vieja.

El profesor la caracterizó como una ciudad creativa por el resultado de su historia, policéntrica, como muchas Habanas en una, por lo que propone ver todos los valores que poseen los lugares que componen a la capital, no solo el casco histórico.

Por su parte, el líder de Entimbalao la nombró "una Habana nuestra" cuya creatividad parte de la idiosincrasia propia de los cubanos, y que el aporte precisamente desde los barrios y el pueblo es lo que logra hacerla interesante y novedosa.

Adriana Heredia y David Frank Acosta, como líderes de proyectos, demostraron la importancia de atender las tradiciones y necesidades desde las comunidades.

Heredia señaló a La Habana como una ciudad de oportunidades, lo que permitió, dijo, el desarrollo de Beyond Roots, que nació en Guanabacoa, y ha venido a fomentar la cultura y tradiciones afro.

1111-habana-diversa3.jpg

Desde su trabajo en Dandis de Belén, por ejemplo, David Frank ha logrado recuperar la tradicional comparsa, principalmente gracias al interés en ello que demostró la población de esa localidad.

Entre los retos a superar en La Habana, Ricardo Machado mencionó el que siga siendo una ciudad viva, pero que respete su patrimonio.

Para Frank Carlos Porras, hay que "lograr conectarnos en La Habana desde la red que soñamos con la Oficina del Historiador, no con ánimo de importar ni imponer prácticas sino de socializar".

Los desafíos que ve Adriana Heredia están "no sólo en generar oportunidades para los jóvenes sino tambien retenerlos, y demostrarles que estamos en una Habana diversa, con posibilidades".

Desde el punto de vista de la investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana; los desafíos de La Habana, de la nación, están en convertir el potencial en oportunidades y estas en desarrollo, todo en beneficio de la población.

1111-habana-diversa.jpg