Reconoce Viceprimera Ministra Inés María Chapman el potencial cultural de Holguín

Holguín, 11 nov - Inés María Chapman Waugh, Viceprimera Ministra de Cuba intercambió en la noche del miércoles con creadores, intelectuales y trabajadores de la cultura en la provincia de Holguín, en torno a la producción artística en el territorio y los retos y desafíos que enfrenta el sector.

Este espacio sirvió de escenario para plantear la necesidad de incentivar la creación en las comunidades vulnerables, a partir del movimiento de artistas aficionados y los promotores culturales, además de la importancia que reviste llegar hasta barrios alejados con actividades de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y lo mejor del talento artístico local.

Chapman Waugh destacó el amplio potencial artístico de Holguín, impulsado desde la vanguardia artística de la Uneac y la AHS, y otras instituciones, por lo que esta creación debe prevalecer también en los barrios, reconociendo a la vez la labor de reanimación social que desarrolla esta rama en la comunidad El Paraíso, del Consejo Popular Alcides Pino, en el municipio cabecera.

Además conoció por parte de Hiram Pérez Concepción, presidente de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en el territorio de las labores patrimoniales e históricas que se desarrollan en la provincia a partir del trabajo de restauración de su sistema de plazas y monumentos, así como las novedades editoriales que se preparan desde el sello La Mezquita.

 

Por otra parte el solista Nadiel Mejías, al frente de la sección de Música de la UNEAC holguinera, resaltó el compromiso de los artistas con el tiempo que les corresponde vivir, además de subrayar el papel emancipador de la cultura en todos los ámbitos del desarrollo humano.

Sobre los incentivos y perspectivas del arte joven comentó Lilien Aguilera, presidenta de la AHS en el territorio, quien explicó las labores extensionistas de la organización en las comunidades a partir de las brigadas, así como el despliegue artístico que se ha desarrollado en las plataformas digitales desde Holguín durante la COVID-19.

La guerra cultural y política que enfrenta el país fue otros de los temas analizados, una batalla que debe librarse con argumentos sólidos, generando consensos que se construyen diariamente a partir de su presencia en zonas desfavorecidas.

La Viceprimera Ministra insistió en que los cubanos deben cuidar la cultura, poniendo corazón a cada acción que se desarrolla para el mejoramiento de la sociedad en todos sus ámbitos, dentro de las familias, entre amigos, el arte emancipador y de vanguardia que se gesta en la Revolución, siempre llevando por delante la historia y las raíces identitarias de la Patria y el pensamiento de sus héroes y mártires.

En el encuentro también estuvieron presentes Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura de Cuba, Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador en el oriental territorio y Rachel García Heredia, directora del Sectorial de Cultura a esta instancia.

0-11-ines-maria-cultura-holguin-2.jpg

0-11-ines-maria-cultura-holguin-3.jpg