«La Súper»

La Súper, nuevo largometraje del realizador Ernesto Piña, es un llamado de alerta a favor de la no violencia contra la mujer. En Ciudad X, el espíritu de la mítica guerrera aborigen Jevalentina se hace presente y le entrega a la joven Yudeisi el poder de la armonía, así la convierte en La Súper, una heroína que defiende a las mujeres de los maltratos de los hombres. Sin embargo, aunque la heroína se gana el cariño de las mujeres abusadas y el resto de la gente, el villano millonario Basilio, sus secuaces y las autoridades de la ciudad deciden hacer de todo para acabar con ella.

Aunque la cinta promete un aire fresco a la animación cubana, ha sido todo un reto producirla con un pequeño equipo de unos 40 realizadores, en medio de la pandemia de COVID-19.

En entrevista con Piña para Cubacine conocimos algunos detalles del proceso creativo de este filme y cuán complejo ha sido realizarlo trabajando a distancia y haciendo uso de las redes sociales como estrategia de trabajo, algo no convencional y realmente engorroso para la creación de un largometraje durante este tiempo.

La película combina las técnicas de animación 2D y 3D, aunque se inclinará más a la animación tradicional. “Como cuando veíamos películas japonesas dibujadas de los años ochenta: Voltus V, Mazinger Z, Doraemon y la tierra secreta..., que me creaban una sensación especial por su visualidad. De alguna manera quería que mi película se diera cierto aire a ese tipo de animación. Usamos el 3D para el trabajo de algunos escenarios, para los vehículos de la película y los planos internos y externos de los autos. O sea, una visualidad más gráfica, cercana al concepto de arte de los diseños de los personajes. Los dibujos se asemejan más a lo cartoon”, explicó su director.

Durante un año, los creativos Charlyn Ya y el propio Piña hicieron el trabajo previo de puesta en escena, para que, posteriormente, los animadores adquiriesen un material lo más correctamente diseñado y así poder animar todo. Ya está aprobado un poco más del 90 por ciento de los planos de animación.

“Se diseñaron unos 20 personajes, además, se estudiaron por cada escena incluyendo el animatic o storyboard. Dentro de los principales están La Súper, Yudeisi, Brenda, su amiga, Jevalentina, Basilio Vacilón, el coronel y la capitana. La película tiene muchos personajes extras y secundarios”, afirmó Piña.

El trabajo musical del filme armonizará la historia con un estilo “rocason” mezclado con baladas y otros instrumentos que se estarán agregando, tentativamente. La cinta contará aproximadamente con diez temas de ritmos diversos, ya que el director pretende recrear varias culturas. Entre los músicos se encuentran Virgilio “Villy” González, Carlos “Charly” Nelson Sánchez, la agrupación cubana Toques de Río y Haizel Toyos para darle un aire fresco y sonoro a esta obra audiovisual.

“Queremos posteriormente que la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) se sume al trabajo de grabación, mezcla y masterización de estos temas. Mi sueño sería crear un disco con la banda sonora de esta obra: desde la historieta, película, productos musicales que se puedan incorporar a las plataformas digitales y fonograma final. Un sueño que quizás se haga realidad”, confesó Piña.

El realizador utilizó diversos softwares para la animación 2D y 3D. “En Cuba hay pocos que dominan el software Blender. Es complejo reunirlos a todos, además, requieren potentes máquinas para trabajar. Sergio Valencia, Harold Riverol, Yunior Frómeta, Alexis Echemendía y Amed Bueno son algunos de ellos. Hacer una película en 3D en Cuba es prácticamente imposible. A mí me pasó con mi obra Close, que por hacerla completa en 3D demoré como dos años. La Súper se trabaja en Full HD y saldrá en formato 4K”, comentó el director.

“Vincular las dos animaciones es muy difícil, sobre todo porque hay que hacer una empatía que no salte a la vista entre el dibujo en 2D y el objeto 3D. Estamos intentando que la parte de animación también tenga una fórmula que se parezca, no solo en la parte visual, sino desde el punto de vista de cantidad de fotogramas en movimiento: escenas de aglomeraciones de personas donde aparecen muchos personajes en pantalla, muchos carros a velocidad... todo eso es muy complejo. Tratamos que el entable de la animación sea lo más parecido posible al 2D que predomina en la película”, agregó.

“Para animar a La Súper con su poder incluido (el pelo, el antifaz, las patillitas que le cuelgan, los poderes que salen de los pies, de las manos…) tuvimos que dividirla en diferentes capas independientes para animarlas y facilitar a los compositores y fotógrafos el trabajo de iluminación que lleva su poder. Nos dimos cuenta de esto cuando hicimos el teaser en que La Súper aparece, a veces, en escenas donde hay muchísimos planos, como los de los motoristas que la persiguen, la escena final cuando pelea en la mansión con Basilio Vacilón… Todo eso costó mucho trabajo. No solo desde la primera concepción del storyboard sino también en la puesta en escena donde se tuvieron que reinventar muchas cosas. Por ejemplo, en la escena 19 que trae muchos planos tuvimos que rehacer la parte final porque el storyboard anterior, desde el punto de vista conceptual, no respetaba lo que yo quería; era que, en esa escena, todo le saliera espontáneo a La Súper y no tan evidente. Resultó muy complejo y engorroso a los animadores, desde el punto de vista técnico, dividirla en todas esas capas”, apuntó Piña.

El equipo de realización de este largometraje lo integran Ernesto Piña en la dirección, argumento y guion, también es el director general de animación y quien diseñó los personajes, además de desarrollar otros roles y tareas importantes dentro de la película; Hugo Rivalta es coguionista; Andrea Fabiani, directora de producción; Esther Hirzel y Armando Alba, productores ejecutivos, entre otro muchos creativos que han formado este excelente y profesional equipo de trabajo.

Actualmente se revisa la posproducción de imagen y edición. “Trataremos que la película salga lo más decorosa posible con el concepto y estilo que lleva. Solo pido a Animados ICAIC mucha paciencia para que este producto salga completo. Es muy complicado hacer una película en las circunstancias en la que estamos”, recalcó Piña.