XIV Bienal de La Habana

La obra de la artista francesa Edith Roux y la belga Janna Beck sobresale entre las propuestas de la XIV Bienal de La Habana, que hasta el 30 de abril acerca a la creación visual contemporánea.

Roux plantea en la instalación de videofotografía Ciné décalé una mirada sensible, poética y política sobre los espacios frágiles y de transición, señala la página web de la embajada de Francia en Cuba.

“Su obra propone un análisis del lugar del humano en territorios periféricos, ya sea en China, Estados Unidos, Europa, Costa de Marfil, Cuba o Francia”, refiere el documento, el cual apunta la prolífica trayectoria de la creadora por más de dos décadas, marcada por la experimentación y la búsqueda de nuevas formas visuales.

Según el texto, Ciné décalé data de 2018 y coloca al visitante ante la fotografía de una gran pantalla de cine abandonada de la época colonial impresa y pegada sobre el muro de exhibición, mientras se proyecta sobre la imagen el video grabado en Abobo, un barrio al norte de Abidjan.

Por su parte, Beck combina dibujo digital con proyecciones de video y música en la pieza titulada Framed, resultado de la colaboración con un grupo de artistas de la nación caribeña.

Nacida como parte de un proyecto de investigación realizado por la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, Bélgica, en colaboración con Maxlab y Lab101, la obra integra la agenda de la bienal habanera, junto a los colectivos cubanos Axis Visual Lab y Tocar Pronto.

Para su ejecución, los creadores interpretan los sonidos de su entorno y los traducen en trazos, realizados en dispositivos de dibujo digital, en tanto sirven, a la vez, de inspiración para los músicos, “generando así una atmósfera envolvente”, apunta el texto.

(Con información de Prensa Latina)