Perugorría y Roth en Academia de Cine de España

El cine es un regalo de la cultura y Latinoamérica tiene todavía mucho que decir, una idea en la que coincidieron hoy los actores Cecilia Roth y Jorge Perugorría en Madrid.

Laureados con la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España y escogidos para representar a decenas de figuras latinoamericanas también reconocidas, la argentina Roth y el cubano Perugorría, resaltaron también el nexo indisoluble que existe con el país ibérico.

Al responder a preguntas de Prensa Latina, el famoso rostro de la película Fresa y Chocolate, de los desaparecidos realizadores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, reconoció que el séptimo arte en la isla caribeña no pasa por su mejor momento en razón de problemas financieros, aunque ponderó el talento y el empuje de jóvenes valores.

También en plena sintonía con la ganadora de dos Premios Goya (Martín Hache y Todo sobre mi madre, Pichi Perugorría subrayó la importancia de las coproducciones con España y echó en falta el descenso en esta tendencia.

“Ojalá estas Medallas de Oro de la Academia sirvan para reactivar esta enriquecedora práctica”, dijeron ambos con un guiño al presidente de la Academia, Mariano Barroso.

Con tres distinciones Goya en su haber, Barroso, director, productor y guionista español, destacó que la cinematografía latinoamericana se imbrica con la cultura hispana y se confunde, “desde que vi a Cecilia (Roth) en las cintas de Almodóvar (Pedro) y aquel célebre bombazo en Berlín cuando Brian De Palma corría para ver Fresa y Chocolate y allí estaba Pichi (Perugorría)”.

Ante otra interrogante de Prensa Latina acerca del impacto de la pandemia en la industria y sus afectaciones, Roth y Perugorría (igualmente conocido por Guantanamera, Cuatro estaciones en La Habana, Lista de espera o Vientos de La Habana), admitieron que fue desesperante en algunos momentos.

La actriz famosa asimismo por series televisivas muy populares como Nueve lunas, lamentó que en Argentina estén en peligro los Fondos para el desarrollo de la Cultura, a partir de un decreto del expresidente Mauricio Macri. “Estamos luchando por evitar que esto suceda, por neutralizar el desinterés por nuestro cine”, acotó.

Perugorría, por su lado, argumentó que sólo la voluntad política de respaldo a la cultura puede permitir que el sector no desfallezca, y aplaudió lo mismo que Roth el poderoso despertar de Chile y los avances de Centroamérica en el celuloide.

“Yo en particular aprovecho mis tiempos entre una actuación y otra, con presidir el Festival de Cine de Gibara, creación del maestro Humberto Solás, y ahora mismo preparamos la próxima edición para agosto próximo”, comentó el artista cubano.

Ambos laureados remarcaron la importancia de las plataformas que renuevan las posibilidades, aunque reconocieron que como asignatura pendiente están las salas de cine.

«Las plataformas son una realidad, pero seguimos haciendo películas que no se ven en uno de los dos lados y eso no ha cambiado: es el talón de Aquiles del cine, la distribución. Hollywood es la meca, con un dominio absoluto del mercado», explicaron.

El próximo lunes 25 de abril, Cecilia Roth y Jorge Perugorría recibirán los galardones

Los galardonados recibirán, “un premio que se les concede por enriquecer con su talento nuestra cinematografía, y ser un espejo para muchos actores y actrices españoles en el que mirarse”.

En el selecto grupo aparecen igualmente otros dos cubanos, Mirtha Ibarra y Luis Alberto García, y los no menos notables Silvia Pinal, Ricardo Darín, Gael García Bernal, Diego Luna, Óscar Martínez, Héctor, Ernesto y María Alterio, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá, Norma Aleandro, por citar algunos.