Leonardo Padura

El escritor cubano Leonardo Padura declaró este miércoles a Tribuna de La Habana que en el próximo mes de agosto saldrá al mercado editorial en España una nueva entrega de la serie protagonizada por el detective (retirado) Mario Conde, con el título de Personas decentes.

El autor de la exitosa saga policial explicó que el lanzamiento de la obra estará a cargo de la editorial Tusquets, y en la misma se imbrican dos historias separadas por más de 100 años.

La primera de ellas se remonta a la primera década del siglo XX, y tiene como escenario al barrio de San Isidro durante el "reinado" del proxeneta Alberto Yarini; mientras que la segunda transcurre en el 2016, con el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos como contexto.

Padura intercambia con el público, flanqueado por Arango (izq.) y el arquitecto Inclán.

En ambas se tratarán de resolver varios crímenes, por lo que Padura la califica como la más policial de sus novelas.

El anuncio del escritor, nacido hace 66 años en el barrio habanero de Mantilla, tuvo lugar tras la presentación de Como polvo en el tiempo, su última novela publicada en el exterior, que fue puesta a disposición de los lectores cubanos por el sello Aurelia Ediciones.

Foto: Aurelia Ediciones

En la introducción del texto al numeroso público que se reunió ayer en la sede de Cairo Estudios, en el Vedado, el narrador y ensayista Arturo Arango calificó de compleja y conmovedora esa historia de un grupo de amigos que, a través de los años, deben enfrentar la erosión del tiempo, la distancia, y la emigración.

¿Qué ha hecho la vida con ellos que se quisieron tanto? ¿Qué ha pasado con los que se marcharon y con los que decidieron quedarse? ¿Volverá a reunirlos el sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O ya son solo polvo en el viento ?

Las respuestas a estas interrogantes impresas en la contratapa de cada ejemplar debe encontrarlas el lector tras sumergirse en sus 600 páginas.

Y esta es también, como otras novelas de Padura, una crónica de la realidad cubana de los últimos 30 años, definió Arango.

Por su parte, el Premio Nacional de Literatura 2012 y Premio Princesa de Asturias 2015 , expresó que el ejercicio del periodismo en los años 80 del siglo pasado le dio herramientas para reflejar esa realidad, incluso en novelas históricas como El hombre que amaba a los perros y La novela de mi vida.

El autor de Herejes y de La transparencia del tiempo afirmó que sus personajes son muy habaneros, como él, porque está ciudad le sigue fascinando y es donde único encuentra el caudal de la creación.

Y precisamente sobre su relación con el patrimonio y la historia de La Ciudad Maravilla trata la extensa entrevista que le hiciera el arquitecto Orlando Inclán en La ciudad y el escritor, el otro texto que fue presentado en el día de ayer.

Fue una jornada feliz para sus seguidores porque pudimos adquirir su última obra, pero sobre todo porque supimos que vuelve Mario Conde con sus amigos; esas personas decentes para los que la amistad y la lealtad nunca serán polvo en el viento.

Desde horas antes el público hizo espera ante las puertas de Cairo Estudio. Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Foto: Eduardo Douglas Pedroso