libros infantiles Superfácil

Los audiolibros son el formato que te permite leer un libro en cualquier lugar sin necesidad de tenerlo en la mano. Solo basta tener un dispositivo que reproduzca archivos de audios, donde puedas crear tu propia biblioteca personal con las apps que funcionan como tiendas para escuchar el audiolibro que quieras.

En Cuba también se producen y comercializan audiolibros, sobre todo de autores nacionales, siendo CITMATEL de los principales comercializadores y productores de este formato.

Para profundizar en el tema estuve en contacto con la Lic. Marlen Oliva Cal, comercial de la editorial y el Lic. Jorge Acosta Ezcurra, director de la editorial multimedia de CITMATEL quienes amablemente accedieron a responder nuestras preguntas.

¿Cuándo y cómo comienza la producción de audiolibros en CITMATEL?

- Nos interesamos por la producción de audiolibros hace unos años, pero, sobre todo, en el primer decenio de este siglo se comenzó a trabajar de conjunto con Cubaliteraria en la realización de audiolibros, partiendo de grabaciones que ellos realizaban. Nosotros las procesábamos y hacíamos los productos finales.

En el segundo semestre del 2013 comenzamos a realizar nuestras propias grabaciones a partir de un grupo de libros policiacos que teníamos en nuestro catálogo y poco a poco se han ido incorporando nuevos títulos.

Estos dos últimos años, al comenzar la pandemia de COVID-19 aumentamos los contenidos en este formato, con el objetivo de facilitarle a la población, a través del comercio electrónico, la adquisición de estos materiales que les permite leer escuchando.

Cantar y contar, una selección de libros infantiles ¿Por qué audiolibros infantiles?

- En las familias cubanas existe una marcada tradición de acumular materiales infantiles para los más pequeños de la casa, por lo que aprovechamos la oportunidad para guiar a los clientes a que se interesen por los audiolibros. Nuestro interés es divulgar los audiolibros y que las personas conozcan esta variante y lo vean como una opción cómoda, agradable y diferente de ampliar conocimientos y crear habilidades en niños y jóvenes.

¿Qué otros títulos han producido?

- Actualmente contamos con 69 títulos en formato audiolibro dirigidos a distintos públicos entre niños, adolescentes y adultos; en diversas temáticas tales como, medicina y autoayuda, ambientales, sociales, policíacos, música, literatura, entre otros.

¿Solo autores cubanos?

Si, es el objetivo de nuestra editorial, publicar y difundir las obras de nuestros autores que son de diversas profesiones y oficios. De forma general la editorial se ha caracterizado por la realización de obras digitales de contenidos y autores cubanos, tanto en este formato como otros que comercializamos.

¿Dónde se pueden comprar?

Se pueden adquirir a través del sitio superfacil.net para el comercio electrónico nacional y para el internacional a través de libreriavirtualcuba.com

¿Proyecciones para la creación y venta de más audiolibros?

En un inicio estaban conformados por una narración del libro, posteriormente se ha incorporado musicalización, efectos sonoros y modulación de las voces en los casos que el contenido lo amerite.

En estos momentos estamos comenzando un audiolibro para jóvenes donde se introdujeron varios narradores para que interpreten los distintos personajes del libro con un mayor nivel de dramatización.

La idea es continuar ampliando y perfeccionando las obras en diferentes formatos y siempre que lo admita continuar con los audiolibros, para lo cual contamos con un equipo de trabajo calificado y con las condiciones óptimas para lograrlo.

También existen otros materiales en audiolibros que no son comercializados por CITMATEL y de distribución gratuita como: “El código de las familias”, o la “Constitución de la República de Cuba”, promovidos por la Asociación Nacional del Ciego pero que podemos usar todos por sus características, importancia y usabilidad.