marca cubana BarbarA’s

Cuba participó por primera vez en la Torino Fashion Week gracias al proyecto bilateral Avenida Italia, entre la isla y la nación europea, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC).

La presencia de la isla en la semana de la moda turinesa se hizo realidad esta noche del jueves 14, último día del evento, por intermedio de la marca cubana BarbarA’s.

Esta Mypime cubana demostró ser un "ejemplo virtuoso a través de su idea de moda a bajo impacto ambiental y basada sobre principios de sostenibilidad y ética, con la creación de ropa producida con materiales reciclados", de acuerdo al comunicado de prensa.

"La cita de Turín con la moda, este año en su séptima edición, se presenta entonces como un paso importante en el proceso de intercambio y formación entre los dos países promovidos por el proyecto Avenida Italia", consideraron los impulsores de la asistencia de Cuba al encuentro.

En opinión de la Agencia de Intercambio y Cooperación, que ha promovido otros múltiples proyectos solidarios y de cooperación con la isla como la reciente incursión del café orgánico cubano en salones italianos , "la presencia de una empresa cubana en un evento de este nivel es un significativo logro; las micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba son una realidad que se va afirmando a partir de las importantes medidas económicas del gobierno del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermudez".

El protagonismo cubano corrió a cargo de la estilista y cocreadora de BarbarA's, Deyni Terry Abreu, con su colección “Entre manos”, que celebra el trabajo hecho a mano y exalta la confluencia raigal entre Cuba y África.

Un momento especial fue la presentación de esta colección junto al invitado especial de la Semana de la Moda, la House Of Mandela, marca sudafricana fundada por Maki y Tukwini Mandela, hija y nieta de Nelson Mandela. Junto a ellas, también estuvieron los estilistas Hussain Harba, de Iraq, y la italiana Valentina Poltronieri.

Sobre este acontecimiento, Terry Abreu había escrito previamente en sus redes sociales: “...estamos entre diseñadoras y diseñadores famosos, y créanme que esto solo se debe a la valoración de nuestro producto".

"Los vestuarios de BarbarA’s llevan consigo cultura, identidad y tradición afrocubana expresados a través del uso de tejidos, gráficas y colores tradicionales", y representan no solo moda sino que también son un resultado de proyectos sociales con mujeres y niños desarrollados por la marca de Cuba.

Del 6 al 14 julio la Torino Fashion Week ha propuesto numerosos encuentros entre desfiles, seminarios y talleres que han hecho connfluir moda, cultura e inclusión, bajo el lema “la moda viste La Paz”.

“Avenida Italia”, que ahora llevó la moda cubana al norte de Italia, es un proyecto impulsado por Unioncamere Piemonte con la colaboración de AICEC (Agencia de Intercambio Cultural y Económico con Cuba) y que nació con la contribución de AICS (Agencia Italiana de Cooperación y Desarrollo).

Consiste en la rehabilitación urbana integral de un área estratégica del municipio Centro Habana, con base a los principios de economía circular, de la cultura y creatividad digital y de la valorización de los productos de las cadenas productivas agrícolas y artesanales tradicionales, caracterizadas por producciones bio y sostenibles.

El eje es la céntrica Avenida Italia, de la que toma su nombre, y que en el 2021 cumplió 150 de inaugurada. Además de la proposición de la zona como eje dinamizador del desarrollo local sustentable, el proyecto busca seguir estrechando los lazos culturales ya de por sí profundos, entre Cuba e Italia.