Taller Museología y Sociedad

Matanzas, 21 sep .- Con una conferencia a cargo del eminente investigador Urbano Martínez Carmenate, Premio Nacional de Historia 2022, comenzó hoy la VII edición del Taller Museología y Sociedad, que reúne a participantes de Cuba, México, Colombia y España, y concluirá el día 23 venidero.

En el local Palacio de Junco, una de las sedes principales del evento científico, se presentó la ponencia sobre Oscar María de Rojas, considerado padre de la museología cubana, y fundador en la ciudad de Cárdenas del museo que hoy lleva su nombre y es el segundo más antiguo del país.

Martínez Carmenate significó el aporte de quien sentó las bases esenciales de la labor museológica en la isla caribeña, se vinculó al coleccionismo desde su juventud, y tuvo entre sus méritos el establecimiento de un sistema de documentación único e insuperable.

Oscar María consiguió que el ayuntamiento de Cárdenas enviara directivas a otros lugares del país sobre la necesidad de recopilar piezas relacionadas con la guerra de 1895, se dirigió a muchos generales para obtener documentos y otras evidencias del conflicto, y creó un comité con colaboradores en varias ciudades del mundo, señaló.

Bielka Cantillo González, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Matanzas, durante la apertura del Taller destacó que tiene lugar poco tiempo después de la aprobación de una nueva definición de museo, durante la 26 Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en Praga, República Checa.

El novedoso enfoque se corresponde con los cambios que deben implementar las instituciones museísticas al servicio de la sociedad, como fomentar la participación de los diversos públicos, la inclusión y la sostenibilidad, enfatizó la experta.

Durante la jornada se presentó la conferencia sobre riesgo y vulnerabilidad del patrimonio cultural metálico frente al cambio climático, a cargo de la doctora en ciencias Ana Cepero Acán, y tuvo lugar un debate centrado en las tendencias actuales de la museología en Cuba.

Este día la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas confirió la distinción La Tórtola a Gonzalo Domínguez Cabrera, extraordinario promotor cultural con una notable contribución en favor de los valores de la localidad.

Asistieron a la inauguración del Taller José Mena, delegado del Ministro de Cultura en la península de Hicacos; Moraima Clavijo, presidenta del comité cubano del ICOM; y José Antonio González Rodríguez, director de museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

0-21-museologia-2.jpg

0-21-museologia-3.jpg

0-21-museologia-4.jpg

0-21-museologia-5.jpg

0-21-museologia-6.jpg

0-21-museologia-7.jpg