Mosaico cultural de naciones en pasacalle iberoamericano

Holguín.-  El colorido multicultural que caracteriza a Iberoamérica volvió este martes a las calles de Holguín con el tradicional pasacalle, alusión a las raíces, las tradiciones, y la cultura que entrelaza a los países presentes en la edición 28 de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Desde el parque El Quijote hasta la Casa de Iberoamérica, institución que organiza la festividad, desfilaron participantes extranjeros, personajes históricos, compañías y colectivos que representan las raíces que ha legado este mosaico cultural de naciones.

Lea también: Sesiona en Holguín XVII Congreso Iberoamericano de Pensamiento

Don Quijote, representado por el Teatro Guiñol de Holguín, abrió este espectáculo que también recordó el aniversario 60 del Teatro Lírico Rodrigo Prats y del periódico ¡ahora!; mientras que el flamenco se hizo sentir en las compañías Renacer, Mónica Dance y Encuentro.

También el Quinteto Rondalla Magisterial llegó desde México para exponer la cultura tradicional azteca, junto a Neón Teatro y Modas Fantasía, quienes desde su arte homenajearon al maestro Cosme Proenza.

Por su parte, el trompetista León Quincy, de Chicago, Estados Unidos, acompañado por estudiantes del Conservatorio de Música José María Ochoa, interpretaron melodías de sonoridades jazzísticas.

La centenaria Banda Provincial de Conciertos, dirigida por Humberto Pino, cerró este colorido pasacalle iberoamericano, por el cual también desfilaron estudiantes de la Academia Profesional de Artes Plásticas El Alba, de la Universidad de Holguín y Ciencias Médicas.

Este año el evento dedica sus jornadas a los 530 años del encuentro entre las dos culturas, a los centenarios de la Banda de Conciertos y a los 30 de la compañía de danza contemporánea Codanza, instituciones que recibieron la distinción Casa de Iberoamérica durante el desfile.

0-26-mosaico-cultural-2.jpg

0-26-mosaico-cultural-3.jpg

0-26-mosaico-cultural-5.jpg

0-26-mosaico-cultural-6.jpg

0-26-mosaico-cultural-7.jpg

Holguín Fiesta de la Cultura Iberoamericana pasacalle