Festival de Cine de La Habana honrará a Nicolás Guillén Landrián

La 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana honrará al realizador Nicolás Guillén Landrián, uno de los creadores más notables hoy de la documentalística cubana y el cine iberoamericano.

Como parte del tributo acontecerá una presentación especial del audiovisual Landrián, hecho por el cineasta Ernesto Daranas para profundizar y redescubrir la obra del importante cineasta y sus particulares procesos creativos.

Al decir de Daranas, el proyecto constituye una mirada my especial de la nacionalidad desde la visión del propio Guillén Landrián y la restauración de sus materiales permitieron construir casi arqueológicamente muchas facetas de su trabajo artístico.

Según precisó el especialista Luciano Castillo, el homenaje incluye un evento teórico en la Casa del Festival donde se proyectará para posterior análisis del audiovisual Inside Downtown (2001) realizado por el propio Nicolasito en Estados Unidos antes de su muerte.

Lo interesante es que siempre descubres algo nuevo cuando aprecias su obra, la cual es sinónimo de tener una pieza de orfebrería, agregó Castillo y convidó al público a disfrutar de otras exhibiciones también de su autoría.

En la programación aparecen Coffea Arábiga (1968), En un barrio viejo (1963), Los del baile (1965) y Ociel del Toa (1965) que fueron restauradas para rescatar una parte medular de la documentalística cubana.

La cita más importante del cine en la isla está prevista del 1 al 11 de diciembre y reúne en concurso más de 100 títulos entre largometrajes de ficción, mediometrajes, cortos, relatos documentales, cortos documentales, animación y óperas primas.

El cine Chaplin, Yara, 23 y 12 y Acapulco de la capital de Cuba encenderán sus reflectores para proyectar un “Cine a lo Grande”, de acuerdo con su premisa fundacional de arraigo a la realidad latinoamericana y caribeña y en defensa de sus valores culturales.