Silvio Rodríguez

La Habana, 29 nov . - Cuba y el mundo celebran tu fértil vida, poeta, expresó hoy en Twitter el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como parte de su mensaje de felicitación por el cumpleaños 76 del reconocido cantautor Silvio Rodríguez, Premio Nacional de Música 2004 y de Cultura Comunitaria 2021.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba aludió a la canción "Pequeña serenata diurna", de la autoría del trovador cubano, considerado uno de los músicos de habla hispana de mayor trascendencia internacional, a quien deseó un feliz día junto a las personas que ama.

"Con tu "Pequeña serenata diurna" amanezco el día en que cumples 76. Si fuera mía te la regalaba hoy. Que pases un cumpleaños feliz junto a los que amas. #Cuba y el mundo celebran tu fértil vida, poeta".

 

En la misma red social, varias instituciones y autoridades del país dedicaron mensajes para agasajar al artista, entre ellos Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, que manifestó su gratitud y respeto por el cantautor, a quien definió como un maestro de la música.

Hernández Nordelo rememoró una anécdota de junio 2010, cuando Silvio recordó su cumpleaños en la sala de conciertos del Carnegie Hall, en Nueva York, momento en que le dedicó una canción a los Cinco Héroes, antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por prevenir acciones violentas contra su país.

"Cuando el 4 de junio de 2010, en pleno Carnegie Hall, Silvio recordó mi cumpleaños y dedicó una canción a #LosCinco, me propuse no dejar pasar uno de los suyos sin expresarle nuestra gratitud y respeto: ¡Felicidades, maestro!"

 

Sus canciones nos han acompañado y son ya parte de nuestras vidas, mi felicitación y abrazo para este querido artista, declaró en la misma red Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba, sobre uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova.

"Hoy está de cumpleaños el gran poeta y trovador Silvio Rodríguez. Sus canciones nos han acompañado y son ya parte de nuestras vidas. Mi felicitación y abrazo para este querido artista".

Para Casa de las Américas, la vida y las canciones de Silvio son inseparables de la historia de la institución, junto con otras figuras de renombre en las páginas de esa entidad, como Roberto Fernández Retamar, Mariano Rodríguez y Haydée Santamaría.

"La vida y las canciones de Silvio Rodríguez son inseparables de la historia de la @CasAmericas, es imposible no saberlo presente cuando pensamos en Retamar, en Mariano y sobre todo en Haydee. Desde esta, que ha sido y será siempre tu Casa, te deseamos un muy feliz cumpleaños".

El necio cumple 76 años y su existencia no se limita a un cuerpo físico, un escenario, una guitarra; habita en muchos, principalmente en aquellos que ha estremecido con su música, expresó en la propia red social la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Silvio Rodríguez Dominguez nació en 1946 en San Antonio de los Baños, en la actual provincia de Artemisa, y desde entonces atesora más de cuatro décadas de carrera musical, y más de una veintena de álbumes.