Reinaldo Miravalles y Rosita Fornés
La Habana, 7. - La Cinemateca de Cuba invita hoy a disfrutar del talento de dos figuras relevantes de la escena y el séptimo arte: Reinaldo Miravalles y Rosita Fornés, con un programa de proyecciones fílmicas en esta capital.
 
En ocasión del centenario del nacimiento de ambos creadores, la institución diseñó una selección de cintas clásicas del repertorio de la mayor de las Antillas, las cuales ilustran la versatilidad de los intérpretes.
 

Según informó la entidad , Miravalles volverá a los reflectores desde el 17 de febrero, a través de las películas El hombre de Maisinicú, Las doce sillas, De tal Pedro tal astilla, Rancheador, Los sobrevivientes y Los pájaros tirándole a la escopeta.

Asimismo, se suman a esta colección de las obras más representativas de su carrera los títulos El corazón sobre la tierra, Vals de La Habana Vieja, Mascaró, el cazador americano y Esther en alguna parte, en tanto se presentará una entrevista realizada por Amaury Pérez en 2013.

Por su parte, la vedette Fornés irradiará su talento desde los filmes El mariachi desconocido (Tin-Tan en La Habana), Hotel Tropical, Se permuta, Plácido y Papeles secundarios, en tanto integran la selección los documentales Rosita Fornés: mis tres vidas, de Luis Orlando Deulofeu, y Con verdadero amor, de José Antonio Jiménez.

Fallecida a la edad de 97 años, la actriz fue reconocida con importantes reconocimientos, como los premios nacionales de Música, Teatro y Televisión por la obra de la vida y el Honor al Mérito, otorgado en México.

De su filmografía resaltan también cintas como Una aventura peligrosa, Romance musical, El deseo, Se acabaron las mujeres, La carne manda, Del can can al mambo, Piel canela, No me olvides Nunca, Se permuta y Hoy como ayer.

La agenda de la Cinemateca para el mes de febrero propone también el homenaje al director italiano Franco Zeffirelli con las cintas La fierecilla domada, Romeo y Julieta, Hermano sol, hermana luna y Jesús de Nazareth, entre otros largometrajes.