Festival Internacional danzario enfoca a Latinoamérica desde Cuba

El Festival Internacional Camagua Folk Dance en Camagüey, resulta hoy espacio ideal para que estudiosos y amantes del folclor pongan en alto los valores culturales latinoamericanos.

En un evento donde además de las presentaciones de una veintena de compañías de los cinco continentes, el debate teórico ocupa espacio, Aster Gindalecio Pinto, académico colombiano, dejó un espacio para intercambiar con Prensa Latina.

“Pude traer la perspectiva de la comunidad en Wuayuu que es la gran nación étnica del país, y está conferencia persigue dignificar esos valores y esa riqueza cultural de las comunidades originarias de Latinoamérica”.

En Camagua Folk Dance que en esta oportunidad tiene carácter competitivo para el Festival Nacional de Parejas de Baile de Compañías Danzarias, también la presencia latina deja un sello distintivo .

“Creo que es muy importante que más allá de Ecuador, México, Pero, sino que toda Centroamérica puedan volver a esa ancestralidad”, refirió el estudioso de las tradiciones músico-danzarias.

Agregó además que también se precisa mirar, “a esa tradición de volver a la memoria étnica que nos permite movernos y pensarnos en una movilización contemporánea danzario con una identidad propia”, refirió el también profesor de la Academia Superior de Arte de Bogotá.

Al referirse al Camagua Folk Dance y a la importancia de que se celebren este tipo de eventos en Cuba y su área geográfica señaló:

“El Caribe nos permite converger alrededor de esa práctica danzaria que tiene que ver cómo nos vemos desde este lugar que es el epicentro de la creación, la investigación y la ciencia. Nos permite nombrar esas prácticas que hacemos desde el contexto latinoamericano”.

En tiempos de Internet y al asedio de la transculturación en el mundo de las redes sociales se refirió a los retos y la potencialidades de este espacio.

“Expone a los “salvadores blancos” porque las redes le dan un papel protagónico a las comunidades; es decir ya en las redes las comunidades étnicas afros tienen su propia voz”.

Aseguró también que “al llegar esa información y expandirse ya las comunidades pueden verlo y validar si es veraz, algo que no ocurría antes. Nos da la posibilidad de hablar por nuestra comunidad”.

Evidentemente el debate teórico desde una perspectiva holística y que agrupe los más diversos criterios y manifestaciones hacen del Camagua Folk Dance un evento de carácter universal, que se extenderá en esta ciudad patrimonial hasta el 17 de diciembre.