Daniel Martín Subiaut, presidente del Instituto Latino de la Música. Foto: Cortesía del entrevistado.

 

El Instituto Latino de la Música, fundado el 21 de febrero de 1921, organiza, representa e impulsa el arte y el entretenimiento en la región. Desde sus comienzos brinda espacios para el folclor, lo clásico y todo el arte que pudiese caber en ese abanico cultural que define a los pueblos de América Latina y el Caribe.

La institución, próxima a cumplir 103 años, festejó su pasado aniversario en Madrid, con la presencia de grandes estrellas iberoamericanas y representantes del senado español y la Casa Real. “Nos dio nuevos colores y músculos, a pesar de que la pandemia nos arrebató a íconos de la música como Armando Manzanero, Johnny Ventura, Adalberto Álvarez y Cesar ‘Pupy’ Pedroso”, refiere a Cubadebate Daniel Martín Subiaut, presidente del ILM.

El 2023 fue un año de trabajo constante, bajo la premisa, según Subiaut, de reinventarse Latinoamérica adentro.

“Aprovechamos la firma del Acuerdo de Paz en Colombia para llegar a comunidades donde nos fue imposible estar desde la década de los 1950. Se logró distinguir a Santiago de Cuba como Ciudad Referente Musical de Iberoamérica y, con ella, comenzar la red de ciudades que más música han aportado. Estas acciones generan una herramienta importante contra la colonización cultural. Mientras mejor ponderamos nuestra cultura, mayor soberanía cultural alcanzamos como región”.

Como mismo lo hacen desde su fundación, el ILM continúa trabajando, codo a codo, con instituciones y empresas relacionadas con la industria del entretenimiento, el turismo y la educación, en defensa de la cultura latina.

“Luego de la covid-19 hemos tenido un mayor rol como desarrolladores de infraestructuras artísticas, de puentes culturales y académicos internacionales, y como asesores estratégicos de proyectos a favor de la defensa de nuestro patrimonio artístico. Tenemos presencia activa en toda Iberoamérica y en Estados Unidos, donde la cantidad de latinos que allí viven o se presentan, hace que desde muchas décadas atrás debamos acompañar ese desarrollo”, refiere Martín Subiaut.

Si indagas en cuán difícil ha sido, más de un siglo después, responder a ese propósito fundador del ILM de representar y potenciar el arte y el entretenimiento en la región, el músico añade que se ha logrado con éxito gracias al efecto de políticas culturales funcionales que se han podido impulsar, tanto a nivel local como nacional, dependiendo del país. “Lo más hermoso es ver los frutos en los jóvenes al apreciar– y defender en muchos casos– su música nacional o regional sobre una propuesta ajena y de más baja calidad”.

En esta misma línea el presidente de la institución pone el ejemplo de Colombia, España y México, países con grandes resultados en la defensa por los propios jóvenes.de su música más folclórica.

“Hemos logrado que el vallenato, las rancheras y el flamenco sean defendidos con pasión por cada nueva generación. Por primera vez, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación llevó sus premios Grammy Latinos fuera de Estados Unidos.

“Hay quienes le hacen la guerra a lo urbano, pero creo que solo hay que combatir lo vulgar y dedicar más esfuerzos a que lo nacional sea más atractivo a los niños y jóvenes. Prohibir el reparto, el reggaetón y el trap, por ejemplo, los hace más atractivos. Lo que se debe hacer es que los menores de edad tengan textos sin vulgaridades en la música de su preferencia. De eso sí hay carencia, y es responsabilidad de las disqueras y de los propios gestores culturales que no lo proveen”, explica.

En este sentido, Daniel Martín defiende la hipótesis de que la música de un país es un reflejo de los valores que defiende su sociedad, “es con lo que se identifica un pueblo. Sus textos cuentan lo que siente y cómo se expresa. Sus bailes muestran cómo se mueven. Eso lo copian los niños mucho antes de ir a la escuela, viendo a su familia y su entorno, buscando formar parte del mismo, sin saber si es bueno o malo”.

Es vital que el niño crezca con acceso a una propuesta artística que le aporte riqueza cultural, agrega, porque en las primeras edades es donde se forma su personalidad, y las artes moldean qué ser social estamos legando al futuro de un país.

“Hay casos como el de Cuba, país donde por cantidad de habitantes hay más géneros musicales, donde menos los jóvenes consumen toda la riqueza nacional. He visto que géneros como el danzón y el bolero se defienden más en México que donde nacieron; que el son lo bailan más jóvenes en el Caribe colombiano o en República Dominicana que, orgánicamente, en nuestro país.

“Al menos hemos podido lograr que en la región se valore la diversidad de nuestra riqueza tradicional. Como cubano me queda pendiente ver que nuestra juventud abrace estos géneros vivos con la misma pasión que lo veo en otros muchachos de países cercanos. Eso se puede transformar, en pocos años, con una fórmula diferente a la ejecutada, porque insistir en ella, será buscar los mismos resultados”.

Cuba y el ILM: De la mano en objetivos comunes

Daniel Martín Subiaut, presidente del Instituto Latino de la Música. Foto: Cortesía del entrevistado

“Cuba ya era famosa en nuestra fundación con el danzón en Yucatán y Veracruz.  Posteriormente, en el cine sonoro ocupó mucho terreno con el son, la trova, el bolero, el mambo, la rumba, la guaracha, el jazz afrocubano, el chachachá y más. Este país es un pilar para el ILM y es un honor para mí, como cubano, llevar su valor como espada”, enfatiza Martín Subiaut.

El Instituto Latino de la Música junto con el Instituto Cubano de la Música desarrollan en estos momentos el proyecto “Reacciona con Tito”. La iniciativa parte de utilizar la música urbana con textos divertidos y atractivos para los adolescentes con las temáticas que estudiantes de la enseñanza secundaria quieren bailar, un resultado de un diagnóstico hecho en la primavera del 2023.

Según cuenta el directivo, han participado artistas de la Agencia Cubana del Rap, México y República Dominicana, y su lanzamiento se espera este año.  También el ICM ha llevado la primera temporada de Tito Reacciona a la programación infantil de Cubavisión.

El 2024: Un año de retos para el ILM

Daniel Martín Subiaut, presidente del Instituto Latino de la Música. Foto: Cortesía del entrevistado

“El Instituto Latino de la Música cumplirá 103 años en franca expansión a donde esté la música latina, más allá de nuestra región geográfica. También seguiremos desarrollando proyectos con nuestros países”, comenta Martín Subiaut.

Recientemente crearon el departamento ILM Films, dedicado a audiovisuales que promueven contenido cultural. “Preparamos un primer gran proyecto con nuestro son cubano, que esperamos sea anunciado antes de mayo. También estamos abiertos a producir proyectos cinematográficos, documentales, animados, entre otros, para crecer con las alianzas que defiendan lo latino. Todo lo que hagamos tendrá alcance global, porque así es nuestra música”.