Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará del 22 al 30 de marzo seis funciones de Giselle en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, de jueves a sábado a las ocho y treinta de la noche, y el domingo a las cinco de la tarde.

Las entradas estarán a la venta en la taquilla del teatro, a partir del martes 19 de marzo de una a seis de la tarde.

Giselle es presentada en la coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Perrot y Coralli, música de Adolphe Adam y diseños de Salvador Fernández. La Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso será dirigida por el maestro Yhovani Duarte.

El 22, el rol titular, Giselle, estará a cargo de Chavela Riera, que debutará en el personaje, junto al bailarín ruso Semión Chudin, artista invitado, primera figura del Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, como Albrecht; el destacado bailarín cubano Joel Carreño, como Hilarión, y Gabriela Druyet en su debut como la reina de las willis.

El sábado 23, se presentarán Grettel Morejón, como Giselle; Yankiel Vázquez, en su debut en el papel de Albrecht. El rol de Hilarión estará a cargo de Ernesto Díaz, y la reina de las willis será Alianed Moreno (debut).

El domingo 24 encabezarán el cartel Anette Delgado y Dani Hernández, en los personajes de Giselle y Albrecht; Ernesto Díaz encarnará de nuevo a Hilarión, y Estefanía Hernández será la reina de las willis.

La siguiente semana las funciones tendrán lugar de jueves a sábado. El 28, Grettel Morejón, Yankiel Vázquez, Ernesto Díaz y Gabriela Druyet, serán Giselle, Albrecht, Hilarión y la reina de las willis.

Estos personajes serán asumidos el viernes 29 por Sadaise Arencibia, Dani Hernández, Ernesto Díaz y Estefanía Hernández, y el sábado 30 por Viengsay Valdés, Ányelo Montero —que debutará como Albrecht—, Dani Hernández y Chavela Riera.

Con estas funciones, se conmemorará el aniversario 175 de la primera representación de Giselle en Cuba, en 1849.

Esta pieza es una de las obras más importantes del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, Patrimonio Cultural de la Nación.