
El Museo de Artes Decorativas de Santa Clara celebra hoy su aniversario 38 con dos muestras transitorias que honran a las primeras familias locales y al legado humano del comandante en jefe Fidel Castro Ruz.
Claudia Atena Figueroa, directora de la institución, declaró a la prensa que la exposición Bazar de antigüedades rinde tributo a los fundadores de la urbe, mientras que Tesoros del pueblo exhibe obsequios que personalidades mundiales entregaron al líder histórico de la Revolución cubana y que él donó al patrimonio nacional.
«Estas piezas de alto valor fueron regaladas a Fidel durante su vida política y, en un acto de bondad que lo caracterizaba, las cedió a los museos del país para que el pueblo pudiera disfrutarlas», explicó.
La directiva subrayó que este centro —al que describe como «una casona inmensa, fiel exponente de la hidalguía de la ciudad, que funciona como museo vivo»— es el único de su tipo en Villa Clara y el segundo más importante de Cuba en su especialidad.
También como parte de la jornada conmemorativa se desarrollará el evento tradicional La casa en que vivimos, espacio para socializar investigaciones de especialistas y veladores de la prestigiosa institución cultural.
Simultáneamente se lanzará la convocatoria del concurso El álbum de los tesoros, dirigido a niños, para que creen sus propios registros sobre piezas decorativas en homenaje al natalicio de José Martí.
Atena Figueroa destacó la labor extensionista del museo, que visita asilos de ancianos, comunidades y escuelas para motivar a la población a conocer sus colecciones mediante fotografías y conversatorios sobre el patrimonio que resguarda.
Inaugurado el 4 de diciembre de 1987 en un céntrico enclave cercano al parque Leoncio Vidal, el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara atesora hoy un acervo de cerca de cinco mil piezas de elevado valor artístico y consolida su rol en la preservación de la memoria histórica local y nacional.