Guantes de boxeo

Finalizó el pasado domingo la Tercera Serie Nacional de Boxeo; torneo por equipos que se efectuó en la Sala 19 de noviembre de la capital pinareña y dejó una señal muy positiva, algo que en el deporte de los puños en nuestro país es muy difícil, por la alta calidad que históricamente hemos tenido.

Pues sí, incluso sin la participación de los diez boxeadores que nos representaron en los Juegos Olímpicos de la XXXI Olimpiada, la final por colectivos tuvo muy buen nivel, que nos permite mirar al futuro con optimismo.

Se hizo evidente que en Cuba, hay un grupo de púgiles jóvenes, que pueden garantizar el actual ciclo de Río de Janeiro a Tokyo 2020, y claro, no solo los peleadores, porque estos abundan por la gran calidad de nuestros entrenadores, desde la base, y en todas las provincias.

Llevamos a la capital carioca un potente equipo que ganó tres medallas de oro; perfectamente, por la edad, todos pudieran llegar a la cita bajo los cinco aros del COI en la capital nipona; sin embargo, el impetuoso desarrollo de muchos boxeadores, pudiera determinar varios cambios, y en un período breve, no a largo plazo.

Incluso, en el cercano mes de diciembre se efectuará el campeonato nacional “Playa Girón” y ya en ese torneo, el panorama pudiera tener algún cambio, porque el empuje de las figuras en ascenso, es verdaderamente impresionante. Podemos ser optimistas: el boxeo cubano será nuevamente imperante en este ciclo.