XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia

El deporte cubano tendrá este año dos grandes eventos múltiples como compromisos fundamentales: los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto, y los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que organizará Buenos Aires, Argentina, del 6 al 18 de octubre.

A la preparación y obtención de boletos de nuestros atletas para la cita regional le hemos dado gran importancia por lo mucho que representará como prueba de la evolución que experimenta el deporte en toda la zona de Centroamérica y el Caribe, y le seguiremos dando total seguimiento.

Pero ahora debemos dedicarle también atención a la justa de los juveniles, porque nos dará información mundial de cómo se comportará la correlación de fuerzas en el deporte, para lo que resta de este ciclo olímpico y sobre todo, para el de Tokio 2020 a París 2024.

Lo primero que debe preocuparnos es la clasificación de nuestros deportistas para esa cita olímpica de los jóvenes, porque la participación será limitada a 3998 competidores, y se pretende que estén distribuidos a partes iguales de 1999, que competirán en 32 disciplinas y 241 pruebas, según los planes actuales.

Una vez cumplida esa fase y realizada toda la preparación, podemos esperar una buena participación del deporte cubano en Buenos Aires, con los mejores resultados en las disciplinas de combate y con no pocas figuras prometedoras del Atletismo.