Gimnastas cubanos
La Habana, 17 ene (PL) Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), recibió hoy en Tokio a un trío de gimnastas cubanos que realizará una base de entrenamiento de dos semanas en Japón, indica Radio Habana Cuba.
 
Según declaraciones del preparador de la selección masculina, Carlos Gil, el titular de la FIG invitó a la delegación a una cena típica japonesa y les expresó su deseo de 'que esta visita marque un antes y un después en la gimnasia artística cubana'.

De acuerdo con el entrenador, durante la comida Watanabe les comentó que la gimnasia cubana 'tiene potencialidades para incluirse en la élite mundial' junto a potencias como Japón, China y Estados Unidos.

'Sus palabras nos llenan de orgullo y compromiso. Estamos aquí para aprender', apuntó.

El grupo lo encabeza el joven Manrique Larduet, de 21 años, ganador de dos preseas en la cita del orbe de Glaswog-2015, y también lo integran los mundialistas Randy Lerú y Marcia Videaux. A última hora no hizo el viaje la atleta Yesenia Ferrera.

Completan la partida del país caribeño Isla Yareimi, entrenadora del plantel femenino, y el médico Fidel Frías.

La representación de la mayor de las Antillas que comenzará mañana su periplo de preparación en el Centro Nacional, donde entrenan astros de la talla de Kohei Uchimura, campeón olímpico en Londres-2012 y Río de Janeiro-2016.

'Nos tienen programado un entrenamiento junto a Uchimura, y otro con Kenzo Shirai, titular en manos libres y bronce en all-around en Montreal-2017', afirmó Gil y reveló que una cadena de televisión los acompaña 'todo el tiempo' para hacer un reportaje sobre la visita.

El reporte de RHC agrega que es la segunda vez que gimnastas cubanos entrenan en Japón, pues de cara a los Juegos Olímpicos de Sydney-2000 el multicampeón panamericano y medallista mundial, Erick López, y Joel Lamelas, se prepararon en Tokio.

La gimnasia artística cubana renació en el último cuatrienio, tras años lejos del podio a nivel regional.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014 recuperó el cetro por países con 14 medallas (4-6-4) y desde entonces ha brillado en eventos de élite.

Su punto más alto ocurrió en Glasgow-2015, donde ganó una plata y un bronce de las manos de Larduet, quien, sin embargo, no pudo repetir esa actuación en la última edición en Montreal.