Becali en conferencia de prensa en Japón

El Presidente del INDER, Antonio Becali, destacó hoy la posibilidad de que atletas cubanos cubran bases de entrenamiento en diferentes ciudades japonesas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Las opciones puestas a nuestra disposición son muestra de los tradicionales lazos que nos unen”, sostuvo el directivo en conferencia de prensa donde también resaltó la solidaridad y hospitalidad del pueblo nipón y el espíritu olímpico reinante aquí.

Elogió los saldos de las intensas jornadas de trabajo en que ha dialogado con autoridades del sector y recorrido instalaciones emblemáticas vinculadas a las intenciones de multiplicar la cooperación bilateral.

Agradeció la acogida ofrecida y la amplia gama de temas abordados en el cumplimiento de una agenda compartida con el embajador cubano Carlos Miguel Pereira y el vicepresidente y la directora de relaciones internacionales de su organismo, Omar Venegas y Martha Lidia Ruiz, respectivamente.

Recientemente sostuvo un fructífero encuentro con su homólogo Yoshimasa Hayashi, igualmente titular de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, quien reiteró la disposición a apoyar la puesta en forma de la delegación olímpica cubana.

Ambos ponderaron el papel del deporte como formador de valores y coincidieron en la importancia que sus países le conceden, sin limitarlo a los resultados competitivos.

El titular del INDER enfatizó en la valía de filosofía deportiva japonesa, especialmente presente en las artes marciales, y se mostró a favor de la iniciativa de establecer “ciudades anfitrionas”, destinadas a crear vínculos entre los atletas extranjeros y los pobladores locales, más allá del 2020.

En la ocasión Becali invitó a su par a participar en el congreso Cubamotricidad 2018, convocado para octubre en La Habana bajo el lema “Por una cultura física de paz”.

En otro momento del programa los visitantes sostuvieron conversaciones con el director general de la Agencia de Deportes de Japón, Daichi Suzuki, con quien repasaron pasajes de la tradicional y amistosa rivalidad entre los deportistas de sus naciones.

Suzuki se interesó por los preparativos de Cuba rumbo a la cita de Tokio 2020 y las ciudades previstas para albergar a sus representantes como parte de bases de entrenamiento previas, asunto en torno al cual confirmó disposición.

Las potencialidades que permiten trabajar por una cooperación más abarcadora fueron también parte del intercambio.

En video, Conferencia de Prensa ofrecida por Becali en Japón: