Triplista Pedro Pérez Dueñas

Uno de los grandes en la historia del atletismo cubano, el triplista Pedro Pérez Dueñas, falleció en La Habana a los 66 años de edad, informó en su página web la emisora provincial de Pinar del Río, Radio Guamá. Además del salto de 17.40 metros en los Panamericanos de Cali 1971, oro en la competencia y récord mundial, registró cuatro plusmarcas del orbe en la categoría juvenil.

Antes de los juegos de Cali 1971, Pérez Dueñas había sido el Novato Más Destacado de Cuba en 1970, año en ganó en el Mundial Juvenil (16.20), en los Juegos Centroamericanos de Panamá (16.33) y en el Campeonato Nacional (16.38). Por entonces integró la lista de los diez mejores del mundo en su especialidad.

El atleta tenía solo 18 años cuando estableció en Cali la marca continental, que además dejaba atrás el récord continental del brasileño Adhemar F. da Silva (16.56), logrado en los Juegos de Ciudad de México 1955.

Dueñas, aun siendo afectado por las lesiones durante su carrera, fue campeón, además, de los Juegos Centroamericanos de Santo Domingo 1974. En su carrera deportiva constan cuatro récords nacionales absolutos en triple salto (16.38, 16.86, 16.92 y 17.40).

Desde su retiro oficial se desempeñaba como especialista en medicina deportiva dentro del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba, y tenía responsabilidades en la Federación Cubana de Atletismo.

Fue distinguido con la Orden al Mérito Olímpico, y es miembro del Salón de la Fama del Atletismo de Centroamérica y el Caribe.

En una entrevista publicada en este medio en junio de 2017, afirmaba que “los cuatro récords mundiales juveniles y el absoluto son el mejor recuerdo del atletismo. Pero el que más disfruté fue el de Cali 71, porque aportó el primer título del atletismo.

“Mi vida no cambió después, pues seguí siendo igual con mis amigos, mi familia; nada fue diferente luego de ese récord”.