Banner alegórico a la XIII de la Copa Panamericana de voleibol

La Habana, 28 ago.-  La selección masculina de Cuba enfrentará hoy a la de Chile, en el comienzo de la edición XIII de la Copa Panamericana de voleibol, prevista para efectuarse hasta el dos de septiembre próximo en la ciudad de Córdoba, estado de Veracruz, México.

Según el sitio web del torneo, que otorga cinco boletos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los discípulos de Nicolás Vives toparán con los chilenos, el grupo A de la etapa de preliminares, para luego jugar con Guatemala y los anfitriones, el miércoles y jueves, en ese orden.

Brasil, República Dominicana, Canadá y Colombia aparecen en la llave B, mientras que Estados Unidos, Argentina, Perú y Puerto Rico comparten la C.

El programa de este martes se completa con los partidos Estados Unidos-Perú, Brasil-República Dominicana, Canadá-Colombia, Argentina-Puerto Rico y México-Guatemala.

Los dos mejores primeros lugares de la etapa de grupos avanzarán directo a las semifinales, mientras que el tercer primer puesto se unirá a los segundos peldaños para los cuartos de finales.

La nómina cubana es prácticamente la misma que estuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y está liderada por Miguel Ángel López, Miguel David Gutiérrez, el capitán Liván Osoria, Osniel Melgarejo, Adrián Goide, Marlon Yant y el líbero Yonder García.

También hicieron el viaje el atacador de 20 años de edad Jesús Herrera y el líbero Richard Tuero, de 31.

En la anterior Copa de 2017, los equipos que estuvieron en el podio fueron los de Argentina, Puerto Rico y Cuba, respectivamente.

Estados Unidos lidera el medallero histórico, con cinco coronas, seguido por Brasil, con tres, Cuba, con dos,  y México y Argentina, ambos con una.