Deporte cubano homenajeará el próximo sábado a Mártires de Barbados

Con una peregrinación a la Necrópolis Cristóbal Colón de La Habana se conmemorará el próximo sábado 6 de octubre, el aniversario 42 del Crimen de Barbados.

Según informó a nuestra emisora la Gloria del Deporte, María Esther García, entre las actividades centrales que están previstas, aparece un acto en el moderno Museo del Deporte Cubano, situado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, y el tradicional homenaje que se efectúa cada año en el Centro de Entrenamiento Cerro Pelado, lugar de donde partieron los atletas en septiembre de 1976.

Deporte cubano homenajeará el próximo sábado a los Mártires de Barbados

 El seis de octubre de 1976, el avión de cubana que cubría la ruta Barbados, Kingston, La Habana, explotó en pleno vuelo con 73 pasajeros a bordo, 11 guyaneses, cinco coreanos y 57 cubanos, entre los que estaban los 24 integrantes de la delegación cubana, que asistió y ganó el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima.

Los esgrimistas regresaban de Caracas, Venezuela, ciudad que albergó la justa regional, donde nuestro país conquistó las ocho medallas de oro puestas en disputa, además de dos premios de plata y tres de bronce.

La comitiva antillana estuvo conformada por 16 atletas, en las modalidades de florete, masculino y femenino, y espada y sable, solo varonil, pues las féminas aun no competían.

Igualmente formaban parte de la delegación, cuatro entrenadores, un armero y tres dirigentes, encabezados por Demetrio Alfonso, titular de la Confederación Centroamericana y del Caribe de esgrima.

La historia recuerda, que sobre las 12 y 30 del mediodía de ese 6 de octubre, el Capitán de la aeronave, el Héroe Nacional del Trabajo, Wilfredo Pérez, hizo contacto con la torre de control comunicando una explosión a bordo y que procedía a regresar en emergencia, en un segundo contacto señalaba, que la emergencia era progresiva, instantes después el aparato caía a unas dos millas de la costa oeste de Barbados.

Dos días después, el ocho de octubre arribaban al país los cuerpos rescatados, y el INDER emitía un mensaje de condolencias a familiares y amigos, en una de sus partes señalaba, y cito:


    “De nuestros atletas solo llegaron a la patria, enviados por la Embajada Cubana en Venezuela, el trofeo que conquistaron invictos, el Diploma de la Victoria y la bandera nacional, que escoltó sus triunfos, pero las medallas de oro que ganaron para Cuba brillarán siempre en sus pechos de campeones".


Integrantes de la Delegación:

Dirigentes:
Demetrio Alfonso González
Manuel Permuy
Luis A. Morales Viego
Jesús Gil Pérez

Equipo de florete masculino:
Jesús Méndez Silva, Entrenador del equipo.
Nelson Fernández Machado
Leonardo Mc Kenzie.
Carlos M. Leyva González
Cándido Muñoz Hernández

Equipo de florete femenino:
Santiago Hayes, Entrenador.
Inés Luaces Sánchez
Virgen M. Felizola García
Nancy Uranga Romagosa
Milagros Peláez

Equipo de Espada:
Orlando López Fuentes, Entrenador del equipo.
Ramón Infante
Julio Herrera Aldama
Juan R Arencibia
Ricardo Cabrera

Equipo de sable:
Ignacio Martínez Gandía, Entrenador del equipo.
Juan Duany