Triplista, Jordan Díaz

Buenos Aires, 16 oct.-  Impulsada por su gran as del triple salto, Jordan Díaz, la delegación cubana buscará hoy aquí su cuarta medalla de oro en los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud.

Díaz, con récord para la cita de 17,14 metros, robó los aplausos en su presentación inicial el sábado y parte como firme candidato para conseguir el título frente a 14 rivales en el cierre del atletismo.

En su primer intento, el caribeño saltó 16,70 metros e hizo historia al romper la anterior primacía de 16,37 de su compatriota Radamés Fabar, impuesta en la edición de Singapur 2010.

El cubano, campeón mundial juvenil de Nairobi-2017 y sub-20 de Tampere-2018, realizó dos brincos en la primera etapa al computarse solo los mejores saltos de todas las fases.

La mayor de las Antillas conquistó el lunes su tercera corona de la cita sudamericana con el triunfo de Lester Alcides Lescay en el salto de longitud, con marca de 7,89 metros, primado para lides bajo lo cinco aros juveniles.

Lescay salió con la presión de ir detrás por seis centímetros 6,75 frente a 7,71 del australiano Joshua Cowley, en la primera sesión disputada el pasado viernes, sin embargo, con el segundo brinco se garantizó la victoria por solo uno más en el estadio de atletismo del Parque Olímpico de la Juventud.

En esta prueba como en otras de saltos y lanzamientos de implementos se suman las dos mejores marcas de cada día. Así el caribeño concluyó con 15,54 metros y su principal rival en 15,53.

Después de abrir con 7,62 metros y saberse delante tras el segundo, Lescay hizo dos intentos más por debajo con 5,77 y 5,31, este último ya con el título ganado y un récord que mejoró los 7,79 del brasileño Caio Cezar Dos Santos en Singapur 2010.

Cuba celebró, además, el bronce de Osorio en el lanzamiento del martillo (un kilogramo), quien tuvo un día de estabilidad después de finalizar en el octavo puesto en la primera fase con 63,69 metros, que sumado los 63,31 le dio un total de 127.

La delegación argentina sumó la corona del balista argentino Nazareno Sasia, número uno del ranking mundial sub-18, con un acumulado total de 43,19 metros, al lograr el lunes una marca de 21,25 en el cuarto intento.

El viernes, Sasia sorprendió con un registro implacable de 21,94 metros para batir el récord sudamericano de 21,26 implantado por su compatriota Germán Lauro el 10 de junio de 2013 en Doha.

Argentina alcanzó más tarde los nueve cetros en la lid con coronas ganadas por el baloncestista Fausto Ruesga en el concurso de volcadas y la selección masculina de rugby siete.

En el Parque Urbano, el alero sudamericano superó en la final al ruso Nikita Remizov por decisión unánime de los jueces tras un empate a 81 puntos.

Por su parte, la escuadra argentina masculina de rugby siete venció 24-14 a la francesa y se quedó con el título, mientras en el golf, los anfitriones Ela Anacona y Mateo Fernández de Oliveira finalizaron en el tercer lugar de la prueba por equipos mixtos, al concluir con 273 golpes (-7).

Ecuador estrenó su casillero de metales dorados en la justa sudamericana con la victoria del marchista Óscar Patín en los cinco mil metros.

También en la pista, Gabriela Anahí Suárez le dio a la nación andina la sexta presea de la justa sudamericana al concluir tercera en el hectómetro con un tiempo de 11.29 segundos.

Para Brasil, el gimnasta Diogo Soares conquistó el metal de plata en la barra fija, su segunda presea en la cita después del bronce en el concurso completo.

Este martes se competirá en baloncesto 3x3, boxeo, ciclismo y voleibol de playa, y se disputarán medallas en atletismo, gimnasia rítmica, pentatlón moderno, canotaje, clavados y tiro con arco.