Idalys Ortíz en la cúspide del judo mundial

Cuatro premios dorados y balance de 14 victorias y solo dos fracasos exhibe la multimedallista cubana, Idalys Ortíz en la cima de la categoría de más de 78 kilogramos, líder del judo nacional rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima, en el invierno austral peruano.

Ortíz celebró en el mes de mayo la corona en el Grand Prix japonés de Hohhot, para sumar 700 unidades al ranking y exhibir en la cúspide 7 mil 340 puntos, para caminar con paso seguro a la clasificación por vía directa hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La reina olímpica de Londres 2012 archiva en la actual campaña los oros en los Grand Slam de Paris y Dusseldorf en febrero y el título individual en el Panamericano de Lima a fines de abril. Precisamente, en esta cita continental cedió el invicto, al perder en la final del torneo de equipos mixtos frente a la brasileña Beatriz Souza (puesto 8- 4029 ptos) en dos ocasiones.

Idalys Ortíz en la cúspide del judo mundial

Dueña de 28 premios dorados en su carrera deportiva, la cubana de 29 años supera en el listado a la brasileña, Maria Suelen Altheman (5735), la bosnia Larisa Ceric (5730),la azerí Irina Kindzerska (5434) y la japonesa monarca mundial, Sarah Asahina (5250), quien cierra el quinteto de vanguardia en la división.

Idalys expone a las claras sus ambiciones de cara a la cita nipona del año próximo y constituye lo mejor de Cuba en el escalafón mundial al cierre del quinto mes de la presente temporada.

Iván Silva en los 90 kg

Otros representantes nacionales con protagonismo camino a la justa múltiple de América y en posición de previlegio en la clasificación olímpica lo constituyen Iván Silva en los 90 kg, así como las féminas Kaliema Antomarchi en los 78 kg y Mailyn del Toro en 63 kg.

Silva es tercero en su categoría con 4945 puntos, solo superado en el listado por el español Nikoloz Sherazadishvili (7187) y el hungaro Krisztian Toth (5720), primero y segundo en ese orden.

Plata en el mundial pasado, Iván archiva como principal resultado en el año los títulos en el Grand Prix de Tbilisi en marzo y el continental de Perú; en tanto, suma un metal de bronce en la lid nipona de Hohhot.

Antomarchi

La fémina Antomarchi cierra el top 10 de los 78 kg y aunque acumula podios en 2019 aún no disfruta la conquista de coronas, tras segundos puestos en Tbilisi, Antalya y el panamericano de Lima; mientras, en Hohhot finalizó tercera.

Mailyn del Toro, por su parte, aparece en el puesto 11

Mailyn del Toro, por su parte, aparece en el puesto 11 del ordenamiento, dueña de tres preseas en el escenario internacional, con destaque para el cetro en el Grand Prix de la capital turka, además de un subtítulo en el Panamericano y el bronce de Tbilisi.

El resto de los judocas, clasificados para la lid múltiple de América (26 de julio- 11 de agosto) y con presencia en el listado mundial se ubican fuera de los 20 primeros lugares.