La corredora Omara Durand en el Grand Prix de Paratletismo en Polonia.La Habana.- La estelar Omara Durand lideró el trío de cubanos en el Grand Prix de Paratletismo en Bydgoszcz, Polonia.

En la parada polaca, penúltima de la Serie Mundial, Durand obtuvo medallas de oro en 100 y 200 metros categoría T12 (débiles visuales profundos), en tanto Luis Felipe Gutiérrez comandó el salto largo F13 (débiles visuales) y Uliser Aguilera el lanzamiento de la jabalina F13.

Además entre lo más importante de su participación estuvo la ratificación de sus clasificaciones médicas funcionales, confirmada por el panel de especialistas allí, por lo que podrán competir durante los venideros VI Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú.

También Gutiérrez logró marca oficial para asistir a la capital peruana.

Primero en 100 metros, la cubana ganó con 12.07 segundos sin contrincantes de gran renombre como las locales Malgorzata Ignasiak y Amelia Zychowska, segunda y tercera con 13.43 y 16.53, respectivamente.

Luego en 200 igualmente se impuso con tiempo de 24.01 s delante de Ignasiak (27.29) y la también polaca Kinga Przewozna (30.77), según el sitio web oficial del torneo.

Desde la sede la entrenadora Miriam Ferrer aseguró a JIT que fueron buenos los resultados de acuerdo con las rivales.

En la segunda jornada Luis Felipe Rivero se impuso en salto de longitud en la clase F13 con registro de 6,85 metros, algo alejado de su récord mundial de 7,66 realizado en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

Gutiérrez consiguió el salto ganador en el tercer intento y dejó detrás al griego Andrei Josan y al bielorruso Siarhei Sauchyts, ambos con 6,10.

Su entrenador Luis Bueno declaró sobre ese resultado que estaba dentro de los parámetros para la preparación y su estado físico, pues días antes tuvo una ligera distensión muscular.

Por su parte el jabalinista Uliser Aguilera se alzó con el primer lugar entre calificados F13 con 56,84 metros en el último de los seis intentos, para relegar al segundo al bielorruso Andrei Mukha (52,64).

Lo hecho por los tres los ratifica como favoritos para ganar oros en sus modalidades. Omara de nuevo sin rivales de rango en el continente, en tanto Gutiérrez y Aguilera hicieron las segundas mejores marcas en esta temporada según el ranking.