Difícil comienzo cubano en Mundial de Ajedrez / Foto: Calixto N. Llanes

 

Dos contrarios de mucho rango enfrentarán los cubanos Carlos Daniel Albornoz y Yuri González en el inicio de la Copa del Mundo de Ajedrez que acogerá la región rusa de Khanty-Mansiysk del 9 de septiembre al 4 de octubre, con el ya habitual formato de 128 jugadores.

El campeón nacional Albornoz fue sorteado con el número 110 en el ordenamiento realizado por el coeficiente Elo, y tendrá mesa de por medio al ruso Peter Svidler, ubicado 25 del ranking del orbe con 2 mil 729 unidades.

En 2 mil 655 está fijado el acumulado del debutante Albornoz, quien para acceder a la segunda ronda deberá conseguir como mínimo 1,5 puntos en las dos partidas clásicas o buscar empates que le lleven a definir en los cotejos rápidos.

En realidad, el panorama a enfrentar resulta complicado contra un oponente que no está ahora mismo en la cumbre de su carrera, pero conoce la sensación del top ten mundial y ha sido varias veces campeón de su país.

Para Yuri, con 2 mil 560 de Elo, la cita le parecerá un “remake” de la vivida en 2017, cuando también debió vérselas con el indio Pentala Harikrishna  (2 738) en el comienzo.

En aquella ocasión salió airoso en el primer duelo clásico, luego cedió en el segundo y fue eliminado en la fase de desempates, cuando las partidas son a ritmo rápido.

Esta vez el indio vuelve a ser favorito. Se trata de un jugador de mucha más experiencia en la élite y fuerza de juego, aunque de sorpresas se nutre el deporte y Yuri pudiera cambiar la historia.

El certamen se convocó igual que en ocasiones anteriores por el sistema KO con eliminaciones en cada ronda, y no tendrá entre sus animadores a los dos mejores del planeta: el noruego Magnus Carlsen (2 882) y el estadounidense Fabiano Caruana (2 818).

Sin embargo, contará con un hombre sobre los 2 mil 800 de Elo entre sus concursantes, pues el chino Diren Ling aparece sorteado y su coeficiente es de 2 mil 805, tercero mejor del orbe.

El holandés Anish Giri (2 779), el francés Maxime Vachier-Lagrave (2 778), el estadounidense Wesley So (2 776) y el ruso Ian Nepomniachtchi (2 774) también se enrolaron en la disputa que forma parte del ciclo en busca de la corona absoluta que ostenta Carlsen.

Latinoamérica tiene entre sus representantes a los argentinos Diego Flores y Alan Pichot, al peruano Emilio Córdova y al venezolano Eduardo Iturrizaga.